Vox impide que las Cortes hagan una declaración institucional contra la violencia machista

Imagen de archivo de la bancada de Vox en el anterior Pleno. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Imagen de archivo de la bancada de Vox en el anterior Pleno. Foto: Cortes de Aragón

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha impedido con su negativa en la Junta de Portavoces de este miércoles una declaración institucional del Parlamento contra la violencia de género. Una decisión que ha llevado a los cuatro partidos que forman parte del Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para instar a todos los grupos políticos e instituciones a “continuar con la necesaria cooperación institucional para luchar contra la violencia machista”.

Asimismo, la PNL buscará el compromiso de las Cortes para “mantener y reforzar la lealtad institucional entre todos los grupos políticos para seguir fortaleciendo la labor del gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista”.

Vox ha tomado así la misma postura en las Cortes de Aragón que en otras instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha quedado también como única formación en contra de una declaración conjunta. En el caso del Parlamento autonómico, el documento era similar al aprobado en 2015 con la unanimidad de todos los grupos que conformaban el Arco en la pasada legislatura.

Sin embargo, desde la formación han justificado su negativa argumentando que una declaración de este tipo debería contar con “un consenso” por parte de las ocho fuerzas parlamentarias que no se ha producido.

Por parte de los partidos con representación en el Ejecutivo, el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha advertido que con Vox ha llegado un partido “negacionista” de la violencia de género a la Cámara autonómica, remarcando la “absoluta gravedad” de su decisión que “retrotrae a aspectos que creíamos ya olvidados en nuestra sociedad”. “Para combatir esta lacra se necesita compromiso, unidad y fortaleza, y Vox ha roto esa unidad”, ha lamentado, comprometiéndose a que el Gobierno cuatripartito hará “un frente contra la extrema derecha”.

Por parte de Podemos, Nacho Escartín ha explicado que el bloqueo de Vox a las declaraciones institucionales de órganos como las Cortes o el Ayuntamiento de Zaragoza está intentando “volver al pasado” para que “la violencia machista quede solamente circunscrita al ámbito doméstico”. “Esa no es la España que intentan enarbolar con sus banderas y que dicen representar, España es lo que vimos ayer”, ha afirmado, en referencia a las manifestaciones contra la violencia de género de todo el país.

La portavoz de CHA, Isabel Lasobras, ha pedido que no se silencie la “dureza” de la violencia machista a pesar de los intentos de Vox de “apartar” a las mujeres. “Nosotros no queremos un modelo así de sociedad para Aragón, queremos un modelo donde haya igualdad y donde se proteja a las mujeres que sufren la violencia machista”, ha explicado.

También se ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, tras la Junta en la que han conocido la oposición de Vox a la declaración. Sanz ha calificado de “lamentable” que esta negativa provoque un debate sobre la violencia machista dentro del Parlamento. Un Parlamento que es para el diputado “un reflejo de la sociedad”, que ya se ha manifestado en la calle esta semana para dejar clara su postura sobre la violencia machista.

Más en POLÍTICA