Seniors en Red y el Padre Ángel señalan la importancia del voluntariado para erradicar la soledad

El Padre Ángel ha insistido en la importancia del voluntariado para conseguir un mundo más igualitario
photo_camera El Padre Ángel ha insistido en la importancia del voluntariado para conseguir un mundo más igualitario

Sensibilizar, formar e informar para concienciar a la sociedad sobre la importancia de dar afectividad a los mayores que más lo necesitan ha sido el eje sobre el que ha girado el acto organizado este miércoles por Seniors en Red, en colaboración con Fundación Ibercaja, en el que ha participado el Padre Ángel.

Bajo el título “Un mundo mejor es posible”, en el Patio de la Infanta y con aforo repleto de personas, el Padre Ángel ha puesto en valor la importancia y el trabajo del voluntariado, sobre todo, con el objetivo de erradicar la soledad entre los mayores.

“Hemos querido contar con el Padre Ángel porque consideramos que es un buen testimonio sobre el trabajo del voluntariado, ya que creó una entidad como es Mensajeros de la Paz”, ha explicado la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte.

La labor filantrópica del Padre Ángel se inició en 1962 tras una visita al Orfanato de Oviedo, recién ordenado sacerdote. En ese mismo año, funda la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Desde su parroquia San Antón, en Madrid, ha emprendido diversas iniciativas solidarias como el restaurante Robin Hood, que tiene la particularidad de ser un establecimiento normal durante el día pero que, a partir de las siete de la tarde, ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas.

“Lo que buscamos es llamar la atención de la sociedad sobre la importancia del voluntariado. Un mundo mejor es posible cuando hay personas que ayudan, acompañan o trabajan por otros”, ha manifestado Plantagenet. Es por ello, que desde Seniors en Red “necesitamos el valor de las personas, sobre todo, de las voluntarias que ayudan de manera altruista y comprometida”, ha añadido.

Después de la intervención del Padre Ángel, Rosa Plantagenet ha sido la encargada de cerrar el acto con una breve charla. “La soledad de las personas mayores se mitiga con la compañía de otra persona que es capaz de dar su afecto y su tiempo a cambio de nada”, ha aseverado.

Al concluir el acto, el Padre Ángel ha firmado ejemplares de su libro “Un mundo mejor es posible”.

Sobre Seniors en Red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas, son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en el caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios, que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia como por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.