Localizadas cinco granadas de mortero de la Guerra Civil en un acuífero de Monreal del Campo

Los explosivos se neutralizaron de forma controlada en una cantera próxima al acuífero. Foto: Descubre el Jiloca
photo_camera Los explosivos se neutralizaron de forma controlada en una cantera próxima al acuífero. Foto: Descubre el Jiloca

Sobre las 10.30 horas de este martes, agentes pertenecientes al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Huesca, que se hallaban realizando prácticas de submarinismo en el acuífero “Los Ojos del Río Jiloca” de Monreal del Campo (Teruel), localizaron una granada de mortero que se encontraba en el fondo de dicho acuífero.

De inmediato se dio aviso a los Técnicos Especialistas en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de Teruel (Tebyl) y del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza, quienes se trasladaron al lugar para proceder a la inspección de este material.

Realizada una búsqueda más intensa en el acuífero, los GEAS localizaron otras cuatro granadas de idénticas características, sumergidas en el lodazal del fondo del acuífero, y procedieron a su extracción. Una vez inspeccionadas por los especialistas del Gedex, se verificó que se trataba de cinco granadas de mortero de 81 milímetros de calibre procedentes de la Guerra Civil, similares a las 538 halladas en verano de 2017 en el mismo lugar.

Estos artefactos fueron trasladados a una cantera ubicada en las inmediaciones, guardando las medidas oportunas de seguridad, donde se neutralizaron por los especialistas mediante explosión controlada.