Hostelería, transporte y servicio doméstico, los sectores donde más cae la creación de empleo

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha presentado este texto a los representantes de los agentes sociales para comenzar a trabajar en una Agenda Aragonesa por el Empleo
photo_camera La consejera de Economía, Marta Gastón, ha presentado este texto a los representantes de los agentes sociales para comenzar a trabajar en una Agenda Aragonesa por el Empleo

La hostelería, el transporte por carretera y el servicio doméstico son los tres sectores que más preocupan actualmente al Ejecutivo autonómico por su caída en la tendencia de creación de empleo. Así lo expone un informe que pormenoriza los datos de afiliación a Seguridad Social y paro registrado para enfocar las políticas públicas en la esta legislatura. En el lado opuesto, se percibe a la agroalimentación uno de los puntales en este análisis.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha presentado este texto a los representantes de los agentes sociales para comenzar a trabajar en una Agenda Aragonesa por el Empleo y analizar los datos más allá de circunstancias coyunturales que puedan lastrar en un momento puntual el paro de la Comunidad. “Queremos que desde organizaciones empresariales y sindicales se nos traslade información y, si está en manos del Gobierno de Aragón, estimularemos e incentivaremos esta menor creación de estudio”, ha mantenido.

De esta forma, con este estudio y su posterior seguimiento, el Ejecutivo y los agentes sociales confían en “reconducir y potenciar” la creación de empleo en la Comunidad. Además, se va a trabajar en un estudio complementario sobre los aspectos cualitativos. “Cuando llega el dato del paro registrado no se discrimina ni se facilita si es trabajo a tiempo parcial, completo, y sus características”, ha remarcado.

Ahora, en las próximas reuniones de esta Mesa del Diálogo Social se tratará de estudiar las posibles causas de estas situaciones, rechazando la consejera que un problema sea el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. “Tenemos que sacar conclusiones distintas, de porqué ese ritmo ha caído bruscamente en materia de afiliación a la Seguridad Social”, ha expuesto Gastón.

Una de esas posibles causas que ha puesto sobre la mesa el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, es la economía sumergida. “Hay un 22 o 23% de economía sumergida, pues habrá que profundizar en su estructura para deducir qué impacto tiene en el empleo, en los impuestos o en la seguridad laboral”, ha subrayado.

Por su parte, el director general de CEOE, Jorge Díez-Ticio, ha puesto el foco en la desaceleración económica a nivel global, para la que “hay que tomar medidas y establecer medidas políticas”. “Hoy es el punto de partida para lograr una mayor competitividad empresarial y mejorar la creación de empleo”, ha afirmado.

Mientras, el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, confía en que los resultados de estos estudios puedan definir estas caídas en las tendencias de creación de empleo. Asimismo, su homólogo en CCOO, Manuel Pina, cree que en sectores como la agricultura hay “otras cuestiones al margen de si llueve o no” como “el veto ruso, que provoca que algunas frutas no tengan salida”.

Más en ECONOMÍA