El Aeropuerto de Teruel podría alcanzar 400 puestos de trabajo directos en 2023

El Plan prevé la licitación de cinco grandes proyectos relacionados con el mantenimiento de aeronaves
photo_camera El Plan prevé la licitación de cinco grandes proyectos relacionados con el mantenimiento de aeronaves

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a la presentación del Análisis del Impacto Económico y Social del Aeropuerto de Teruel. Soro ha recordado que esta misma semana se ha iniciado el proceso de licitación de cinco grandes proyectos, con una inversión prevista de 30 millones de euros, que servirán para que el impacto económico siga creciendo en los próximos años y generando empleo. Se espera que con la inversión recogida en el Plan Estratégico 2020-2023 se pueda duplicar el número de empleos directos y se alcancen los 400 puestos de trabajo.

El estudio determina el impacto económico y social entre los años 2013 y 2017. El consejero ha destacado que determinar el impacto económico y social del Aeropuerto de Teruel justifica la inversión pública”. Para Soro, “más allá de las sensaciones positivas era necesario cuantificar, a través del método científico, cuál es el impacto real económico del Aeropuerto de Teruel, explicar a la ciudadanía qué se hace con los impuestos que pagan, que se demuestre que el esfuerzo económico y de coordinación entre las instituciones, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, dan su fruto”.

Soro ha señalado que existen también diferentes aspectos en los que hay que mejorar como lo es la información sobre cómo se financia el Aeropuerto de Teruel. Soro ha recordado que pese a lo que se cree, “la financiación se obtiene a través de los fondos FITE, cofinanciados entre el Gobierno central y el Gobierno de Aragón, y una parte muy importante se obtiene con autofinanciación gracias a la eficiente gestión que se realiza”. De hecho, en estos momentos los ingresos de explotación duplican a los gastos de explotación y, dentro del ranking de los ingresos de explotación de los aeropuertos, el de Teruel supera a más de 20 aeropuertos españoles, tal y como ha señalado Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel.

Por su parte, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Cristina Ferrer, ha destacado que el valor añadido del Aeropuerto de Teruel en 2018 creció un 3.000% en los primeros años y un 700% en cuestión de empleo desde 2013 hasta finales de 2017. Con los datos proporcionados por el propio Consorcio del Aeropuerto de Teruel, no de las empresas privadas que operan en él, se constanta que el 60% de los contratos de inversión se realiza con empresas aragonesas.

El impacto indirecto del Valor Añadido en Aragón es de 3.936.000 de euros en 2017 y se produce un impacto social muy positivo. El impacto directo, en términos de Valor Añadido, del aeropuerto es de 8 millones de euros en el periodo en 2017.

El estudio revela que el 53,5% de la población turolense conoce las actividades que se realizan en el Aeropuerto de Teruel, “es un porcentaje muy alto y el objetivo es que se siga con la divulgación para que se conozca con más detalle la labor de las empresas que operan porque, además, son un ejemplo a nivel estatal y europeo como centro de innovación e investigación en materia aeronáutica” ha explicado Soro.