Solaria inaugura un parque solar en Poleñino tras invertir 15 millones y generar 300 empleos

El complejo generará una potencia de 30 MW
photo_camera El complejo generará una potencia de 30 MW

La empresa Solaria ha inaugurado un nuevo parque solar en la localidad oscense de Poleñino, que generará una potencia de 30 MW. Cuenta con 80.000 paneles solares instalados que pueden generar anualmente una energía estimada de 60GWh. Esta energía completamente verde, supone una reducción de emisiones de CO2 de 12.100 toneladas al año. En total, se ha realizado una inversión de 15 millones de euros y ha generado un empleo, en su fase de construcción, de casi 300 trabajadores.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que, según los datos del último boletín de coyuntura energética, Aragón disponía en 2018 de 172 MW de energía fotovoltaica, pero la capacidad se puede disparar este año hasta casi 2.600 MW, ya que 1.230 MW se encuentran en fase de tramitación y 1.363 en construcción. Se calcula que en 2019 habrá instalados dos mil parques de energía fotovoltaica.

También en materia de energía eólica, la potencia de 1.833 MW podría llegar a más de 4.200 MW cuando finalice 2019, con más de un centenar de parques en funcionamiento.

El proyecto de Poleñino, vinculado a la tercera subasta de renovables 2017 organizada por el Ministerio de Transición Ecológica resuelta en julio de ese año, consiguió que el Gobierno de Aragón lo calificara como “Inversión de Interés Autonómico” en julio de 2018.

Según ha explicado Lambán, el Gobierno de Aragón aprobó en febrero de 2017 nuevos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Interés Autonómico a inversiones en materia de energías renovables. El objetivo fue impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de este tipo de iniciativas empresariales a un amplio número de municipios. A través de estas declaraciones, se reducen a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo de estos proyectos en las administraciones aragonesas, beneficiando particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma, como el de Solaria, generado al amparo de la tercera subasta de 2017. Entonces, la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón autorizó 30 proyectos de parques fotovoltaicos, con 1.294,5 MW de potencia en su conjunto.

En 2016 se aprobó una primera regulación en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores.

Cada MW instalado supone una inversión media de un millón de euros, la creación de 7 empleos (directos 4 + indirectos 3) en la fase de construcción y 3 empleos (directos 1 + indirectos 2) en la fase de explotación. En el caso del parque de Poleñino, según previsiones de la empresa, pueden generarse hasta siete empleos, también relacionados con tareas forestales.