Más de mil gimnastas disputarán el Campeonato de España de rítmica desde el viernes en Zaragoza

La concejala María Antoñanzas y el presidente de la Federación Aragonesa de Patinaje han presentado el campeonato
photo_camera La concejala María Antoñanzas y el presidente de la Federación Aragonesa de Patinaje han presentado el campeonato

Un total de 1.100 gimnastas disputarán en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza el Campeonato de España de gimnasia rítmica. Más de un centenar de clubes y 17 federaciones estarán presentes en la capital aragonesa para disputar el torneo. Desde el viernes hasta el domingo, los aficionados a esta modalidad deportiva podrán disfrutar de un evento del más alto nivel.

Prácticamente todas las comunidades y ciudades autónomas españoles llevarán representación al Campeonato de España. Sin embargo, Aragón, con 138 participantes, la Comunidad Valenciana con 175 y la de Madrid, que llevará a 152, son las más numerosas. Los clubes continúan preparándose para lograr una buena posición.

La concejala María Antoñanzas se ha mostrado muy segura de que “va a ser un éxito”. Para el Ayuntamiento, es fundamental promocionar este deporte, y por eso esperan que se llenen las gradas del Siglo XXI. Además, se han mostrado “encantados” de promocionar esta iniciativa y “mostrar que es un deporte que funciona”. Zaragoza es una de las ciudades con mayor capacidad de acoger este tipo de eventos de todo el país, y los clubes se muestran “encantados” en ella.

Por parte de la Federación Aragonesa de Gimnasia ha acudido el presidente, Miguel Royo, que ha calificado el campeonato como “el culmen de la gimnasia rítmica en España”. Acudirán a Zaragoza los mejores conjuntos, algo de lo que se ha mostrado muy orgulloso. Royo se ha mostrado convencido de que habrá una importante afluencia de público para visibilizar la gimnasia rítmica. “Las cifras niegan que sea un deporte minoritario”, ha sostenido. Por otro lado, cree que, al ser un deporte femenino, “el apoyo es doble”. La Federación está orgullosa de poder traer “la mejor gimnasia que hay en España”.

El reto está ahora en el plano deportivo. Aragón siempre ha ocupado las posiciones altas de este deporte y el objetivo está en que algún club reciba medallas. Fueron campeones de la Copa de España de conjuntos, y cualquiera de ello puede subir al cajón. Según ha explicado el presidente, cualquier conjunto está capacitado para subir a lo más alto, ahora bien “si no se cometen fallos”. Lo cierto es que en gimnasia rítmica cualquier mínimo error marca esa diferencia.

La Comunidad Valenciana y el País Vasco son las comunidades a batir en el Campeonato de España. Aragón, en el campeonato por equipos tuvo cuatro gimnastas que llegaron a lo más alto, ambas de Zaragoza. En la categoría infantil se obtuvo medalla, y en la general Aragón obtuvo un meritorio cuarto puesto. “Estamos de dulce”, ha aseverado Miguel Royo. Además, ha explicado que hay “varias deportistas” que se encuentran en los ojos de la seleccionadora nacional.

El viernes y el sábado se disputarán los ejercicios de 9.00 a 20.00 horas, al igual que sucederá el sábado. El domingo tendrán lugar las finales de la máxima competición española entre las 9.30 y las 12.30 horas. Las entradas tendrán un precio de diez euros.