IU pide un “impulso decidido” a la Ley de Memoria Democrática como “antídoto contra la ultraderecha"

IU ha recordado que “España es el segundo país tras Camboya en número de fosas comunes”
photo_camera IU ha recordado que “España es el segundo país tras Camboya en número de fosas comunes”

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha presentado este martes la Proposición No de Ley para el desarrollo de una Ley de Memoria Democrática en Aragón. Con esta medida, la formación espera constituir una Comisión Técnica en el plazo “máximo” de un mes, elaborar un plan de acción en un periodo de tres meses y crear el Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón en seis, con el objetivo de que esta ley sirva como “antídoto contra el discurso político de la ultraderecha”.

“No dudamos de la voluntad política del consejero responsable, pero sí que le pedimos urgentemente el impulso decidido de esta ley, porque es fundamental situar la obligación de las administraciones locales y de las administraciones públicas para con el reconocimiento de todas aquellas personas que dieron su vida por la libertad”, ha expresado Sanz, que ha manifestado la intención de a formación de trasladar este debate al ámbito parlamentario.

Asimismo, el portavoz de IU ha recordado que “España es el segundo país tras Camboya en número de fosas comunes”, por lo que ha catalogado como “imprescindible” el desarrollo de un banco de datos de ADN “para poder identificar y devolver a las familias y a la sociedad los relatos vitales que hay detrás de cada vida”, unas historias que Sanz ha considerado que “construyen una parte de nuestra historia democrática en la que cientos de miles de personas fueron perseguidas y asesinadas por luchar por la libertad y el régimen constitucional”.

“Esta ley pide buena parte de la restitución de buena parte de nuestra historia y lo hace desde la óptica democrática y la óptica histórica, fundamentales en los momentos que vivimos” ha resaltado Sanz, en los que, ha asegurado, “se pone sobre la mesa un relato artificial por parte de una ultraderecha que ya estamos viendo desde dónde entiende la construcción de la sociedad”. En este sentido, Sanz ha expresado que “consideramos la memoria como antídoto fundamental para frenar este tipo de discursos políticos que calan en nuestra sociedad y la hacen mucho menos democrática”.

De igual manera, Sanz ha recordado que “hoy, multitud de ayuntamientos de Aragón siguen ensalzando a destacadas figuras del franquismo y del golpismo en sus calles”, y ha culpado a la administración de no estar llevando a cabo la tarea “que tiene la obligación de desarrollar, porque nuestro marco jurídico contempla las sanciones a aquellos ayuntamientos que no cumplan con esta ley”. Estas sanciones, según ha explicado Sanz, llegarían en forma de impedir el traspaso de fondos a estos consistorios.

La formación ha reconocido que todavía no ha trasladado esta propuesta al resto de grupos parlamentarios, aunque entienden “que no debería haber ningún problema, más allá de los problemas que sabemos que vamos a tener con los grupos parlamentarios que, por ejemplo, están negándose a hacer una declaración contra la violencia machista”. Asimismo, Sanz ha resaltado la importancia de esta ley para construir “una sociedad más justa, más libre, más igualitaria y más de los aragoneses y aragonesas”.