Cada empresa de la incubadora de la Milla Digital crea una media de tres puestos de trabajo

El edificio del CIEM acoge a un centenar de trabajadores
photo_camera El edificio del CIEM acoge a un centenar de trabajadores

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) del Ayuntamiento de Zaragoza generó de media 3,2 puestos de trabajo a través de las empresas que la integran en 2017 y 2018. Además, el 90% de los proyectos de emprendimiento superaron el tercer año de vida.

Son algunos de los resultados que arroja el IV Informe de Generación de Riqueza del CIEM Zaragoza. La gerente del centro zaragozano, Romy Piñeyroa, ha destacado que son datos “espectaculares” por el retorno económico que dejan en Zaragoza.

Durante la presentación de estas cifras, la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha subrayado que “el informa arroja la necesidad de seguir trabajando en esta dirección y que el binomio entre el CIEM y el Ayuntamiento está funcionando porque se está generando progreso económico y social”.

El CIEM Zaragoza es un espacio del Ayuntamiento, gestionado por la empresa Initland, y que tiene por objetivo el emprendimiento, la innovación y la creatividad en el trabajo. Allí se instalan empresas de reciente creación y el programa ofrece un plan estratégico de acompañamiento para que los emprendedores puedan desarrollar sus estrategias de negocio. Desde que se creara en 2011 ha acogido a más de 200 proyectos.

Entre 2017 y 2018, los años analizados por el estudio, la generación de empleo de las empresas situadas en la incubadora supera de media los tres puestos de trabajo. Al comenzar su andadura en el CIEM, las empresas suelen generar dos puestos de trabajo. A los dos años, estos emprendedores han creado un nuevo puesto y, el tercero, y último de estancia en el centro, han sumado otro empleo más.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para promover un entorno abierto de innovación social en el que tanto individuos como organizaciones (instituciones, startups, administraciones y empresas) contribuyan a enriquecer la vida de la ciudad con proyectos viables que generen progreso y empleo de calidad”, ha explicado la consejera de Economía, Innovación y Empleo.

En cuanto a la distribución por sexos, el estudio recoge que el 56% del ecosistema de emprendimiento son mujeres, lo que supone un incremento del 21% respecto del anterior informe.
Además, la media de facturación por empresa, que asciende a 168.000 euros, supone un aumento de un 67,16% respecto a la facturación media del último informe que se quedó en algo más de 100.000 euros.

Cada empresa del CIEM ha aportado una carga impositiva de 29.498 euros si se suman los pagos del impuesto de sociedad, el IVA y la contribución media a cargo de la empresa en gastos de personal.