Vox impide que el Ayuntamiento cuente con una declaración institucional contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado la pancarta contra la violencia machista en el balcón
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado la pancarta contra la violencia machista en el balcón

El Ayuntamiento de Zaragoza no contará con una declaración institucional en contra de la violencia de género ya que no cuenta con la unanimidad de la Corporación, que es un requisito indispensable para poder firmar este tipo de documentos. Y es que Vox no está de acuerdo con la terminología que contempla el texto, extraído de la Federación Española de Municipios y Provincias. En concreto, no comparte las consideraciones de violencia de género o violencia machista, que quieren sustituir por “violencia intrafamiliar”.

Al respecto, la concejal de Vox Carmen Rouco ha explicado que la postura de su formación es “la que mantenemos en nuestro programa”, que plantea, ha recordado, “una condena a todo tipo de condena, independientemente de la nacionalidad, sexo, raza o cualquier otra condición social o cultural de la víctima” porque el compromiso de Vox, ha dicho Rouco, “está con la vida de las personas y su dignidad porque la violencia no tiene adjetivos”.

En este sentido, la edil ha insistido en que la violencia contra la mujer “no se combate regando de dinero público a asociaciones privadas de marcado contenido ideológico ni con campañas que criminalizan al varón, sino educando en la familia y la escuela en el respeto al ser humano”, ha manifestado. Rouco se ha mostrado contra la Ley de la Violencia de Género porque hombres y mujeres, ha dicho, “son iguales en derecho y dignidad, tal y como lo contempla la Constitución” y porque “atenta al principio de presunción de inocencia, criminalizando a nuestros padres, hijos, hermanos o amigos por razón de sexo”.

Es por ello que plantean una Ley de violencia intrafamiliar “que proteja a todos los miembros en situación vulnerable independientemente de su sexo”. “Tenemos unos juzgados solo para la mujer, y deberían de ser para toda la violencia familiar”, ha defendido la concejal de Vox quien ha apelado “al respeto a todo el ser humano” porque la violencia, ha insistido, “no tiene género”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, considera que esta situación es “una mala noticia” porque “todos los partidos deberíamos hacer un esfuerzo y que cada uno, desde nuestras posiciones, nos intentáramos mover para que este no fuera un tema de controversia política” porque “que nuestra mujeres sigan vivas, debería ser un objetivo de todos”.

Azcón apuesta por hacer que las convicciones sean “más profundas todavía” para acabar con esta lacra. “Ni una sola mujer que muera a manos de su pareja o expareja es asumible por esta sociedad”, ha subrayado Azcón, quien también ha dejado claro que “aunque ni una sola sea tolerable”, tampoco se puede permitir que los números “vayan a peor”.

Es por ello que Azcón ha querido expresar el compromiso del Gobierno de PP-Ca para “acabar con esta lacra social que mata a las mujeres”. “Queremos mostrar un compromiso total efectivo y sin fisuras, basado en el consenso y trabajo de los técnicos”, ha manifestado el alcalde. En esta misma línea, ha recordado su objetivo de incorporar al Consistorio en el programa VioGen, para que la Policía Local “también colabore de forma efectiva en esta lucha contra la violencia que sufren nuestras mujeres”.

La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha explicado que ha retirado su propuesta “en aras de poder llegar a un consenso”, que, de momento, no está siendo posible. “Nos parece lamentable, triste y arcaico que un partido que se hace llamar Constitucional no sea capaz de reconocer una situación tan dramática para la sociedad”, ha sentenciado Alegría, quien ha querido “rechazar rotundamente” la “nefasta” posición de Vox.

También el portavoz municipal de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha lamentado que no se pueda llegar a un acuerdo porque Vox “se niegue a reconocer la violencia machista”. Santisteve ve “con preocupación” que esta situación se traslade a los presupuestos de 2020 y se traduzca en recortes en políticas de Igualdad. “Es una actuación de permanente chantaje al que PP y Cs miran para otro lado”, ha criticado el edil.

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha cargado también contra Vox por no querer firmar esta declaración. “Si no se asume que hablamos de violencia machista es porque es un partido que vuelve al Neandertal”, ha reprochado el concejal quien ha culpado al “neofascismo” de que el Ayuntamiento de Zaragoza no tenga declaración institucional.