La mitad de los rescates de montaña durante este verano de todo el país se produjeron en Aragón

El perfil del rescatado es un varón 48% entre 32 y 40 años, no federado en el 66,5% de los casos, que realiza la actividad sin guía profesional
photo_camera El perfil del rescatado es un varón 48% entre 32 y 40 años, no federado en el 66,5% de los casos, que realiza la actividad sin guía profesional

La Guardia Civil de Montaña auxilió del 1 de mayo al 31 de octubre a 421 personas en la provincia oscense. Son los datos que se desprenden del balance estival de la subdelegación del Gobierno. Además, a nivel nacional el 50% de los rescates fueron en Aragón y casi en su totalidad en Huesca.

El balance de la campaña estival (desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre), expuesto por el Coronel de la Guardia Civil pone de manifiesto que este ejercicio se ha reducido el número de rescates y de personas rescatadas. En total, la Guardia Civil de montaña ha efectuado 318 intervenciones, con 421 personas rescatadas y un balance de 20 personas fallecidas (similar al del año pasado, aunque dos de las rescatadas fallecidas no tuvieron relación con la actividad de montaña), y 245 heridos. Estos datos desvelan que el número de rescates se redujo un 9,4% con respecto a la campaña anterior y hubo 159 personas menos rescatadas. Asimismo se contabilizó un 5% menos de heridos.

La subdelegada, Isabel Blasco, ha solicitado la colaboración de los ciudadanos y su implicación para continuar reduciendo el número de accidentes y evitar, sobre todo, la pérdida de vidas humanas.

Por otra parte, ha indicado que en cuanto al número de rescatados en función de la zona geográfica, han aumentado las intervenciones en la zona de Benasque, y se ha observado un ligero descenso en Huesca y Boltaña y Panticosa.

En cuanto a las actividades que han motivado las intervenciones, el 35% de las personas se han rescatado por práctica de senderismo, el 25% en alta montaña y el 16% en barranquismo. Lo más habitual han sido los tropiezos, problemas físicos, enriscamientos y extravíos.

El perfil del rescatado es un varón 48% entre 32 y 40 años, no federado en el 66,5% de los casos, que realiza la actividad sin guía profesional, aunque este año se ha detectado más presencia en guías de montaña que el pasado ejercicio. En un 54% de los casos, el accidente se ha producido por sobrestimación de sus posibilidades o inexperiencia y falta de preparación física.

Según los datos dados a conocer durante la presentación del balance estival en la subdelegación del Gobierno en Huesca el 50% de los rescates que se realizaron a nivel nacional fueron en Aragón, y casi en su totalidad en la provincia de Huesca, aunque los resultados lesivos en nuestra comunidad fueron inferiores al resto del territorio.

El coronel jefe de la Comandancia ha recordado además que la Guardia Civil de Montaña de Huesca, además de ejecutar su misión de rescatar a las personas en la montaña, tiene funciones de Policía judicial, para poder determinar las posibles causas de estos accidentes, y en este periodo abrió 59 atestados.