Aragón muestra su más enérgica condena a la violencia contra las mujeres

De las 2.983 llamadas que ha recibido el IAM en 2019, el 83,6% fueron por violencia de género
photo_camera De las 2.983 llamadas que ha recibido el IAM en 2019, el 83,6% fueron por violencia de género

Miles de personas se han dado cita en todo Aragón para manifestarse en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Diferentes concentraciones en toda la comunidad han servido para que los ciudadanos aragoneses mostrasen su rechazo contra el sistema “machista” y se uniesen para acabar con él. Con esta conmemoración, las tres provincias han dicho basta.

Lo cierto es que según el Instituto Aragonés de la Mujer, este 2019 se han recibido más llamadas por situaciones de violencia que por cuestiones informativas. Del total de 2.983, 1.194 estaban motivadas por este asunto, y hubo 1.393 mujeres que precisaron atención social, de las que aseguran que el 83,6% fue por violencia de género.

Otro hecho impactante es que las denuncias presentadas por violencia machista en Aragón a lo largo del primer semestre del año han aumentado con respecto al mismo periodo de 2018. Además, las órdenes de protección dictadas han crecido un 31%. Los menores también han sufrido esta lacra, habiendo un total de 275 huérfanos y 34 asesinados.

La plaza España de Zaragoza ha sido el lugar más concurrido. Eva Cantín, portavoz de la coordinadora de organizaciones feministas de la capital aragonesa, ha asegurado que el problema está en “el sistema patriarcal”. Esa es la causa de que exista violencia sobre las mujeres, que ha definido como “algo estructural”. Sin embargo, todavía no han propuesto ninguna medida para acabar con el problema. “Soluciones aún no ha habido, pero la concienciación es cada día más”, ha afirmado.

Por otro lado, ha vuelto a culpar al “sistema patriarcal” de que las mujeres “mueran por el mero hecho de ser mujeres”, según ha declarado Cantín. De hecho, y aunque ha aseverado que “la violencia intrafamiliar existe”, no quieren que tenga relación “con la violencia de género”. “Nosotras no luchamos contra eso. No tiene nada que ver”, ha sentenciado la portavoz de la coordinadora.

Alrededor de 800 personas han acudido a la plaza de España en la manifestación feminista el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. Allí, se ha leído un manifiesto y se han gritado diferentes consignas contrarias al sistema. “Denuncia archivada, mujer asesinada”, “la calle, la noche también son nuestras” o “fuera los Rosarios de nuestros ovarios” han sido algunas de ellas. La manifestación feminista ha puesto un especial énfasis en contra de la religión católica, que han asegurado que “culpa y criminaliza” los cuerpos de las mujeres y sus decisiones.

En Huesca tampoco han dejado pasar este día internacional para mostrar su completo y absoluto rechazo. Cientos de personas se han dado cita en la plaza Concepción Arenal para participar en varios actos. Primero ha tenido lugar un taller de carteles y pancartas y después un reconocimiento a las mujeres asesinadas por este motivo. Por último, las calles también se han llenado de consignas como “por una vida digna y sin miedo” o “no a las violencias machistas” de la mano de numerosos manifestantes comprometidos.

No se ha quedado atrás la ciudad de Teruel. La alcaldesa, Emma Buj, ha pedido “tolerancia cero, prevención y educación” antes de proceder a la lectura de un manifiesto. Posteriormente, se ha colgado una pancarta en la que se podía leer la frase “contra las violencias machistas”. Ya a última hora de la tarde, se ha llevado a cabo una antorchada en señal de reconocimiento a las mujeres fallecidas.

Todo Aragón ha mostrado su compromiso y su implicación con la violencia que sufren las mujeres. Las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, cada una a su manera, han querido mostrar su reconocimiento y reiterar que tratarán de tomar nuevas medidas feministas. La Comunidad entera ha sido un clamor para poner fin a la violencia contra la mujer.