Aragón cuenta con 52 franquicias que generan 9.000 puestos de trabajo

A lo largo de sus ocho ediciones anteriores, han participado en el Plan de Franquicias 145 entidades

Aragón cuenta actualmente con un total de 52 empresas franquiciadoras nativas en la Comunidad, que se traduce en el 3,78% de las que hay en todo el país, superior al peso del PIB de Aragón en el conjunto nacional. Entre ellas suman unos 9.000 puestos de trabajo y facturan 957 millones de euros, con un porcentaje también por encima del peso de la Comunidad en la economía española.

Son datos que se han puesto de manifiesto durante la presentación del Plan de Franquicias que va a lanzar el Ejecutivo autonómico en el próximo 2020 para impulsar la creación de este tipo de organizaciones y consolidar las ya existentes. Incluye un diagnostico de pre-franquiciabilidad, y las 20 empresas que lo superen recibirán 35 horas formación especializada, sesiones prácticas, mentoring, visitas a empresas y asistencia a ferias.

A lo largo de sus ocho ediciones anteriores, han participado en el Plan de Franquicias 145 entidades y se ha consolidado como referente en el apoyo a la expansión de empresas aragonesas con 22 compañías creadas activas y apoyando constantemente al resto de franquicias existentes en Aragón. Este año, como novedad, el Plan se centrará en la digitalización del comercio y en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Aragón quiere difundir las posibilidades que ofrece la creación de establecimientos de estas características. La directora del IAF, Pilar Molinero, considera que para la empresa “es una manera de hacer crecer tu idea, afianzar tu marca, sin tanta inversión”, mientras que para el emprendedor “ya empieza con un negocio con una imagen y una clientela”.

Una línea similar ha difundido el presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) y CEO del restaurante La Mafia, Javier Floristán, quien ha resaltado que, aunque nadie tiene la “varita mágica” porque “el 50% del éxito está en la gestión del día a día”, las empresas “dan un concepto de negocio que ya tiene éxito”. “Si vas a emprender y no tienes experiencia del sector, lo lógico es asomarse a la franquicia”, ha expuesto.

Por su parte, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expresado también su objetivo de ayudar a estos pequeños empresarios en el comercio electrónico y en la internacionalización. “Tenemos que apoyarles para implantar ese modelo franquiciador en otras partes, no solo de Aragón, sino de España”, ha mantenido.

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