Los empleados de FCC lucen chalecos rosas para animar a “barrer” entre todos la violencia de género

FCC Medio Ambiente organiza esta campaña, que cuenta con el apoyo “firme” del Ayuntamiento de Zaragoza
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FCC Medio Ambiente se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Así, de lunes a miércoles, los más de 1.500 trabajadores que limpian la ciudad hacen un llamamiento a “barrer” la violencia contra la mujer y lucirán chalecos fucsias. De igual forma, la flota de más de 650 vehículos con los que se prestan los diferentes servicios en las citadas fechas, lucirán en su parabrisas un cartel que contendrá el lema de la campaña “Vamos a barrer entre todos, la violencia contra la mujer”; el diseño que ilustra la campaña; el teléfono 016 de atención a las víctimas de malos tratos; y el QR CODE que enlaza con la web del Ministerio de Sanidad “No permitas la violencia de género”.

El responsable de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente, Carmelo Jiménez, ha explicado que el objetivo de esta campaña es “poner en valor que las empresas podemos hacer mucho por la violencia de género, atajándola por dos aspectos fundamentales, como son el silencio y el apoyo”. “Queremos que vean que estamos a su lado”, ha destacado.

Con esta campaña, ha añadido Jiménez, quieren demostrar “que siempre puede encontrar por las calles de Zaragoza a un operario que las puede atender y ayudar”. Además, desde el punto de vista interno, “todos los responsables y mandos intermedios son capaces de detectar cuándo un trabajador puede estar sufriendo un episodio de violencia de género, y se activarían los protocolos para denunciarlo”, ha explicado.

Siguiendo la línea de la integración, FCC Medio Ambiente cuenta con políticas de contratación que favorece la inclusión de personas que han sufrido un episodio de violencia “porque una de las causas por las que algunas mujeres no denuncian es el miedo a quedarse sin ingresos económicos o sin la autonomía suficiente para iniciar una nueva vida”. De esta forma, la empresa, de la mano de las entidades del sector, “intentamos darles una salida laboral, siempre de una manera sensible y anónima para evitar estigmatizar a las personas”.

Una campaña que organiza FCC y que cuenta con el apoyo “firme” del Ayuntamiento de Zaragoza “para que nos sumemos todos, aportando cada uno nuestro granito de arena en la concienciación porque es un problema que nos afecta a toda la sociedad”, ha subrayado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. “Es una campaña muy deseable y todo suma”, ha remarcado.

Chueca ha agradecido este tipo de contratas y ha animado a todas las contratas y servicios que trabajan para el Ayuntamiento, “cada uno desde su ámbito y medida”, ha dicho, “pueda contribuir a mejorar la concienciación ciudadana, porque es un problema muy gordo que ha dejado a 43 niños huérfanos”, ha añadido.

Este año la campaña se ofrece a más de 2.000 personas empleadas, duplicando el número del año pasado, en diferentes contratos que gestiona FCC, como el de la limpieza pública, recogida, y parques y jardines con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, el de alcantarillado con Ecociudad, y el de limpieza con Universidad de Zaragoza. Esta campaña también se realiza en contratos que la empresa gestiona en Borja, Calatayud, Tarazona, Teruel, Utebo, y la UTE de Logroño Limpio.

Esta campaña de concienciación ciudadana, cuenta con el apoyo de todos los comités de empresa de las citadas contratas, y de las instituciones y Ayuntamientos a los que se presta servicio, constituyendo una apuesta en firme para romper el silencio que sufren las víctimas de este tipo de violencia.