El Ejecutivo actúa frente al cambio climático con la mejora energética de edificios públicos

En este sentido, se han sustituido las actuales luminarias por LED más eficientes
photo_camera En este sentido, se han sustituido las actuales luminarias por LED más eficientes

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha cambiado esta semana la iluminación del edificio de San Pedro Nolasco, sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. “Son medidas sencillas pero imprescindibles para ahorro energético y la reducción de emisiones a la atmósfera, que se enmarcan en las acciones a realizar por el Gobierno dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático”, ha señalado la directora general, Marta de Santos, quien considera que “si queremos pedir la implicación de la sociedad debemos empezar por actuar nosotros mismos”.

La acción parte del convenio firmado por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental y la Dirección General de Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda con el objeto de ejecutar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos del Gobierno de Aragón.

En este escenario, se ha empezado a trabajar en la sustitución de las actuales luminarias instaladas en el edificio de Maristas, por luminarias LED más eficientes desde el punto de vista del consumo energético. Se trata de medidas sencillas pero imprescindibles para fomentar el ahorro energético y la reducción de emisiones, de las muchas que se van a realizar en el marco de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, en colaboración con otros Departamentos del Gobierno.

Una vez finalizada, esta actuación reducirá el consumo energético del edificio en 112 kW/h, lo que supondrá un ahorro del 50% respecto del consumo actual.

Con ello, se avanza en la reducción de la huella de carbono asociada al consumo eléctrico en este edificio, cuyo cálculo se realizó por primera vez en 2015, a partir de la información relativa a los años 2011, 2012, 2013 y 2014, inscribiéndose en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica.

“Con estas medidas, el Gobierno de Aragón comienza a actuar en casa a la vez que prepara líneas de impulso y colaboración para que toda la sociedad aragonesa dé un paso firme hacia el cuidado del planeta, el ahorro de recursos y una vida más saludable y sostenible”, ha insistido la directora.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental como Organismo Gestor del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 es uno de los responsables de la implementación de las acciones enmarcadas en el denominado Eje Prioritario 4, que concentra las acciones encaminadas a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, incluido el sector público institucional aragonés.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) constituye uno de los principales instrumentos a disposición de las regiones europeas para alcanzar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador durante el periodo 2014-2020.

El Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”, destina una inversión de 15,5 millones de euros a la operación eficiencia energética en edificios púbicos para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la cual se ejecuta con una tasa de cofinanciación del 50%.