PP-Cs apuesta por elaborar unos nuevos pliegos de parques y jardines tras el fallo del Tacpa que anula la adjudicación a Acciona

El Gobierno cree que elaborar unos nuevos pliegos es la opción "más rápida y eficaz"
photo_camera El Gobierno cree que elaborar unos nuevos pliegos es la opción "más rápida y eficaz"

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha anulado la adjudicación a Acciona del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de Zaragoza. La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, considera que ahora, la vía “más rápida y eficaz” para que se pueda prestar el servicio es poder trabajar en “unos buenos pliegos, con ayuda externa si hace falta para acelerar el proceso y trabajando con todas las áreas implicadas”. Eso, ha dicho, “nos dará una fecha más certera que la de los tribunales”, porque el judicial “puede ser un camino muy largo”.

Unos nuevos pliegos, ha insistido la consejera, “darían la posibilidad de mejorar las infraestructuras verdes de la ciudad con mejoras que no contemplaban los pliegos cuestionados ahora”. Ahora, Chueca tratará de reunirse con FCC para tratar de “negociar la situación” y poder también “ahorrarle dinero a la ciudad”.

Aunque ha reconocido que es “una mala noticia”, también ha admitido que era “esperable”. La consejera ha recordado que cuando llegaron al gobierno los pliegos que estaban elaborados los pliegos y listos para la mesa de contratación. “No son los pliegos que nosotros habríamos elaborado porque no cumplen los criterios de la unión europea de división por lotes”, ha explicado.

El informe considera que los medios técnicos planteados por las empresas “son insuficientes” por lo que “se cuestionan los informes realizados durante el proceso”. Ante esta situación, “podemos adivinar que los pliegos no están elaborados con la objetividad que deberían, porque si no, quedarían desiertos”. Faltan por resolverse los recursos de FCC y Valoriza, que podría invalidar también al oferta de Perica “que por el momento es la única que podría operar ahora”. En base a los resultados “trabajaremos para resolver la situación”, ha remarcado.

La consejera municipal ha lamentado que este fallo sea “un gran problema para Zaragoza” porque el recurso anula a ocho contratistas, quedan dos por llegar “y puede que el concurso quede desierto”. “Hoy recogemos los frutos de la incompetencia de ZeC, que nos va a afectar a todos y vamos a tener que pagar todos con el dinero de nuestros bolsillos”, ha sentenciado.

“La incompetencia de ZeZ nos va a costar más de ocho millones”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acusado al anterior ejecutivo de Zaragoza en Común de “incompetente” ya que fue durante el anterior mandato cuando se elaboraron los pliegos, aunque fue ya el nuevo ejecutivo quien lo adjudicó. Ahora, ha dicho Azcón, “trataremos de enmendar el mal trabajo del anterior gobierno”, que se traduce, ha dicho, “en ocho millones de sobrecoste”, aunque el alcalde tiene claro que “serán más”.

Azcón también ha aclarado que si finalmente la resolución inhabilita el concurso, porque ahora descarta una importante parte de las empresas que se presentaron pero quedan dos recursos por resolverse, “correremos para hacer el concurso a la mayor brevedad”. Aún con todo, el alcalde he insistido en que este gobierno “no va a pararse” y “trataremos de que haya más seguridad en las calles y los árboles estén podados y se plante el mayor número posible de árboles”.

La decisión del Tacpa, ha dicho Azcón, “ahonda sobre la mala gestión de ZeC” y es que el alcalde considera que el hecho de que ahora diga que esta adjudicación no se puede llevar a delante “va a significar ocho millones en sobre coste”. Es decir, “que la incompetencia de ZeC ha costado ocho millones y tiene pinta de que costará más”.

“Si se hubiera hecho bien el trabajo, tendríamos ocho millones más para la ciudad”, ha subrayado Azcón, quien considera que es ZeC “quien tiene que responder de por qué es la enésima vez que tumban esos pliegos”. En este sentido, ha reiterado la idea de que tendrá que ser el anterior consejero Alberto Cubero “quien dé explicaciones porque la incompetencia tiene un precio que pagamos todos los zaragozanos con nuestros impuestos”. “La desgracia es que nos costará más en los próximos meses”, ha sentenciado.

Ahora, el alcalde ha dicho que trabajarán “para que esta incompetencia cambie y nos dediquemos a resolver problemas y el contrato se pueda hacer cumpliendo la legalidad, sin que tenga más recursos y los parques puedan empezar a estar mejor cuidados sin que nos cueste cientos de millones de euros al mes por la incompetencia de ZeC”.