Localizada en el cementerio de Alcañiz una fosa de republicanos fusilados entre 1938 y 1940

Estas actuaciones se iniciaron en septiembre pasado
photo_camera Estas actuaciones se iniciaron en septiembre pasado

La Asociación “Pozos de Caudé” ha hallado este jueves 21 de noviembre una primera fosa de personas con evidentes signos de fusilamiento en el Cementerio municipal de Alcañiz. La han localizado tras una semana de trabajos arqueológicos para localizar en el recinto funerario los enterramientos de varias personas asesinadas entre 1938 y 1940 por tropas franquistas durante el final de la Guerra Civil y primeros años de la dictadura que siguió a la misma.

Estas actuaciones se iniciaron en septiembre pasado, bajo el amparo de las vigentes Leyes de Memoria Histórica y Democrática y tras la petición de varias personas de la localidad bajoaragonesa de Foz Calanda cuyos familiares figuraban en listas de fusilados en Alcañiz por afines a Franco durante la citada época.

Tras haber conseguido la Asociación una subvención del Ministerio de Justicia para una segunda fase de prospecciones, un equipo de 8 arqueólogos e historiadores y tres voluntarios encabezado por Javier Ruiz acudió al Archivo Municipal e Histórico de Alcañiz para recabar mayor documentación relativa a enterramientos de fusilados. Allí localizaron varios bloques de anotaciones y vales de enterramiento de los años 1938 a 1940 emitidos por franquistas que precisaban nombres y apellidos de fusilados, el lugar donde fueron asesinados y en qué fila y sepultura del cementerio de Alcañiz estaban enterrados.

Tras una semana de prospecciones, el equipo investigador ha hallado la primera fosa de personas bajoaragonesas con evidentes signos de fusilamiento, como “tiros de gracia” en cráneos y restos de cal viva, víctimas seguras de la represión franquista a tenor de las citadas pruebas documentales. Tras el hallazgo, las concejalas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz Susana Mene –delegada del Cementerio Municipal- y María Milián han acudido al recinto funerario donde han recibido la noticia de parte del arqueólogo director de excavaciones y del presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez.