El Salud estudia sancionar a la UTE del Hospital de Alcañiz si no retoma la obra en una semana

La decisión de cancelar el contrato llegó después del retraso que acumulaban las obras
photo_camera En la resolución se pone de manifiesto que la UTE solo ha ejecutado 5,4 millones de euros cuando debería estar ya en 23 millones

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado ante el Pleno de las Cortes que el Salud ha advertido a la UTE encargada de la construcción del Hospital de Alcañiz de posibles “consecuencias legales” si no retoma “con todos los medios” las obras antes de que finalice el mes de noviembre. Un plazo que finalizará en una semana y que llega después de que los últimos informes de la dirección facultativa de las obras hablen de que el estado actual de las obras ponga en riesgo “la viabilidad técnica” de que la construcción esté lista en el plazo acordado.

En concreto, Ventura ha explicado que la UTE (formada por las empresas OHL y Dragados) solo ha cumplido con el 9,52% de la obra, cuando ya ha consumido casi la mitad del tiempo por el que se comprometió a tener finalizada. El hospital debería estar completado a finales de 2021, con una duración total de las obras de 52 meses desde su inicio.

“Al ser un plazo amplio la empresa estaba en condiciones de cumplirlo, pero ahora vemos que peligra”, ha explicado Ventura, justificando así que la advertencia del Salud a la UTE se produzca ahora, casi dos años después de las primeras actuaciones.

La consejera ha reconocido que estos informes de la dirección facultativa evidencian también “los escasos medios personales y materiales” que OHL y Dragados están destinando a la construcción, por lo que desde su Departamento se considera que podría existir “un manifiesto incumplimiento del contrato”. “En todo momento han tenido a su disposición el crédito suficiente para hacer la obra si hubieran querido”, ha asegurado Ventura.

Ciudadanos pide que “no se tome el pelo a los alcañizanos”

La intervención de la consejera Ventura ante el Pleno ha estado precedida de una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, en la que su diputado Ramiro Domínguez ha pedido al Departamento que actúe para que “no se tome el pelo a los alcañizanos”.

Domínguez ha puesto como ejemplo el actual estado de las obras de otro hospital de la provincia, el de Teruel, que empezando un año más tarde sus obras ya ha alcanzado en grado de ejecución al de Alcañiz. En ese aspecto, el diputado ha reconocido que una gran obra puede acumular retrasos, instando a la consejera a “intentar la mejor negociación” con las empresas pero sin permitirles “ni una broma más”. “Y me da igual que sea Dragados y OHL, si hay que meterles a juicio se les mete”, ha advertido.

Más en POLÍTICA