Vox lamenta que se ayude a garantizar agua a países en desarrollo y no a las chabolas de la ciudad

Julio Calvo ha explicado la situación en la Comisión de Acción Social y Familia. Foto archivo
photo_camera Julio Calvo ha explicado la situación en la Comisión de Acción Social y Familia. Foto archivo

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, asegura que la situación que atraviesan las personas que viven en asentamientos chabolistas de Zaragoza “no es mucho peor” que la que de las personas que viven en países en vías de desarrollo. Calvo ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza aprobara a finales de 2018 más de 625.000 euros para ayudas relacionadas con la gestión del agua, el suministro de agua potable o la garantía de su abastecimiento en localidades como Senegal, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, India o el Congo, y no a los asentamientos de infraviviendas de la capital aragonesa.

Calvo se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que el Ayuntamiento se esté gastando esta cantidad de dinero, “cuando veo a lo lejos desde mi casa un asentamiento chabolista, he estado cerca y es lastimoso cómo viven en situaciones de precariedad”. “Estamos tratando de solucionar fuera lo que no tenemos solucionado en nuestro propio término municipal”, ha criticado.

El portavoz de Vox asegura que estas personas “a pesar de su origen extranjero, son zaragozanos de adopción y viven en condiciones precarias”. Y esto, ha insistido Calvo, le lleva a preguntarse si las personas que viven en el término municipal de Zaragoza “tienen menos derecho a la atención del Ayuntamiento que las personas que viven a miles de kilómetros a distancia”.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, le ha respondido explicando que estas personas no deben tener menos derechos, “sino los mismos”. Lorén apuesta por afrontar la situación “desde una perspectiva diferente”. A modo de ejemplo el consejero ha dicho que “querer a una persona no significa no querer a otra”. Es decir, “que no deben de ser políticas enfrentadas o incompatibles, sino complementarias”.

Lorén también ha dejado claro que el objetivo del Ayuntamiento en estos asentamientos chabolistas no es suministrarles agua corriente sino “darles una solución definitiva”. Para ello, el Consistorio trabaja en erradicar esos poblados, “facilitar su normalización social, establecer caminos de inserción, potenciar su acceso a vivienda normalizada, favorecer la participación comunitaria de las familias entre los vecinos y favorecer la cohesión social”, ha apuntado el consejero municipal.