PP-Cs apela a la “voluntad” del Zaragoza CFF y la Federación de Fútbol para llegar a un acuerdo

El equipo femenino ha utilizado el Enrique Porta para entrenar y jugar como local. Foto: Zaragoza CFF
photo_camera El equipo femenino ha utilizado el Enrique Porta para entrenar y jugar como local. Foto: Zaragoza CFF

La concejal delegada de Igualdad, Mujer y Juventud, María Fe Antoñanzas, ha lamentado la situación en la que se encuentran el Zaragoza Club de Fútbol Femenino y la Federación Aragonesa de Fútbol. Una relación que ha acabado judicializada por desencuentros a la hora de establecer los campos en los que puedan entrenar las chicas. Antoñanzas reconoce que es una situación “complicada y de difícil solución” porque “no hay voluntad entre las partes de llegar a un acuerdo”. Aún así, ha asegurado que el Gobierno PP-Cs seguirá mediando, junto con la DGA, para encontrar una solución.

“Es una pena que tengamos que llegar a estos extremos y estaremos pendientes de la resolución”, ha subrayado Antoñanzas, quien ha explicado que, desde que llegaron al Gobierno de la ciudad “hemos estado trabajando en la mediación entre el presidente del club femenino y el de la Federación Aragonesa de fútbol”, si bien ha lamentado que “ha sido imposible el acercamiento, pese a que se han puesto todos los medios posibles”.

Aunque el Ayuntamiento no es parte implicada, ha apuntado Antoñanzas, “hemos querido ser parte de la solución” porque las más perjudicadas por este conflicto “son las 140 niñas de todas las categorías que quieren disfrutar del deporte de la mejor manera posible”. Dentro de las posibilidades, se están habilitando más franjas horarias de entrenamiento en otras instalaciones como la Mudéjar y Miralbueno, ha dado a conocer la concejal de Cs y aunque ha admitido que “no es la solución ideal”, por lo menos “aseguramos que se cubren las franjas de entrenamiento en todo lo posible”.

Tanto el Ayuntamiento como la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón ha dejado claro la concejal delegada, “estamos dispuestos a seguir mediando”. Por ello, Antoñanzas ha hecho un llamamiento a las dos partes “para llegar, con voluntad, a un acuerdo satisfactorio”.

El PSOE pide una solución

El Zaragoza Club de fútbol femenino, que se encuentra en la categoría de Primera División B, una categoría similar a la del Real Zaragoza, se tiene que desplazar todos los domingos que juega en casa al campo de fútbol Enrique Porta de Villanueva de Gállego. Además, su fútbol base, en el que juegan hasta 140 chicas en diferentes categorías, se tienen que desplazar hasta a seis campos de fútbol todos los días para entrenar. El Zaragoza Club de Fútbol acordó con la Federación Aragonesa entrenar en los campos de la federación, pero las desavenencias entre ambos ha dado lugar a una situación que ha acabado en los juzgados.

El concejal socialista José María Arnal ha destacado el “importante papel” que ha adquirido el fútbol femenino en la sociedad, si bien ha hecho hincapié en que el fútbol es solo “la punta del iceberg” de algo, ha dicho, “que va más allá, como es la igualdad efectiva de derechos”.

Arnal ha recordado uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad PP-Cs, en concreto el artículo 9, el que se establece que: “El Club Deportivo Ebro y el Zaragoza Club de Fútbol Femenino necesitan una instalación acorde a su categoría. Impulsaremos un proyecto que permita la creación de un campo de 2.000 localidades para que ambos equipos celebren sus encuentros oficiales”.

Para el socialista, este punto es “un brindis al sol” porque hasta ahora, “solo hemos visto el interés por reformar La Romareda” y ha pedido al Ayuntamiento que ponga todo su interés en la mediación para que se resuelva esta situación.