Las Cortes rechazan pedir la ilegalización de partidos independentistas propuesta por Vox

La iniciativa ha fracasado pese a los votos favorables de PP y Ciudadanos. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La iniciativa ha fracasado pese a los votos favorables de PP y Ciudadanos. Foto: Cortes de Aragón

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves una Propuesta No de Ley de Vox que instaba al Gobierno de Aragón a pedir al Gobierno estatal la “ilegalización inmediata” de los partidos independentistas y pedir la consideración de los CDR como grupos terroristas. Una iniciativa que ha fracasado pese a los votos favorables de PP y Ciudadanos, partidos que han presentado sendas enmiendas para cumplir con la ley de partidos estatal y la pluralidad ideológica.

Unas enmiendas que la portavoz de Vox, Marta Fernández, ha aceptado para sumar los apoyos de ambas formaciones, recordando eso sí la legislación de países como Portugal o Alemania, en los que según la diputada sí están ilegalizadas las formaciones que ataquen a la integridad territorial del Estado.

Según la diputada, el desafío independentista en Cataluña fue “un proceso concebido desde los partidos separatistas catalanes auspiciado desde la propia Generalitat”. “Se hizo un uso ilegítimo de las herramientas del Estado para destruir el propio Estado”, ha incidido Fernández, justificando así que los partidos separatistas fueron contra el artículo dos de la Constitución Española que habla de la integridad territorial.

Sobre la petición de incluir a los CDR en la lista europea de organizaciones terroristas, Fernández ha considerado que las acciones de estos grupos encajan con los requisitos de la Unión Europea para considerarlos como tales. En ese sentido, la diputada de Vox ha recordado la detención de nueve miembros de los CDR hace unos meses que pretendían” atentar” contra estructuras estratégicas del Estado y que fueron imputados por terrorismo. Unos arrestos que demuestran “la verosimilitud de la amenaza” y que el proceso separatista “está más vivo que nunca”.

El resto de partidos abogan por la pluralidad de ideas 

En sus intervenciones, los portavoces del resto de formación han lamentado que la propuesta original de Vox atacara la pluralidad de ideas. Así se ha manifestado el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, quien ha asegurado que la iniciativa “responde al pensamiento único y a la radicalización de la política”. El socialista ha recordado que desde el PSOE “no se apoya el separatismo”, pero ha considerado que la propuesta de Vox solo busca “ruido” y lo hace con palabras “muy extremas” y “obviando la separación de poderes”. “Yo no estoy de acuerdo con sus pensamientos pero siempre defenderé que los pueda expresar”, ha explicado Villagrasa a los diputados de Vox, llamando a respetar la pluralidad de ideas.

Por parte del PP, Mar Vaquero ha defendido ante la Cámara la actual ley estatal de partidos, una normativa con la que ha afirmado que la propuesta de Vox podía chocar sin la enmienda del PP. “No se puede ilegalizar a nadie por sus ideas, sino a aquellos que violentan e incumplen la ley”, ha incidido Vaquero, asegurando que su partido combatirá el separatismo “con ideas”. Sobre los CDR, Mar Vaquero ha afirmado “sin complejos” que se trata de una organización de “terrorismo callejero”.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, ha explicado que su formación “nunca va a apoyar la ilegalización de partidos por pensar diferente”. “Lo que hemos hecho votando en verde ha sido pedir el cumplimiento de la ley”, ha justificado el diputado, recordando la necesidad de “garantizar los derechos de la mitad de la población en Cataluña”.

Por parte de Podemos, su portavoz Nacho Escartín, ha criticado a Vox por llevar seis meses en el Parlamento “trayendo ruido” y sin proponer medidas, con debates como los Menas, la violencia machista o Cataluña. Sobre la propuesta de Vox, Escartín ha afirmado que busca una “caza de brujas” que refleja la “obsesión” de esta formación por “acabar con la pluralidad política”.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha explicado que, más allá de las formas, la propuesta de Vox tienen un fondo político que le “aterra”. “Su PNL apela al pensamiento único, que todo aquel que no piense como yo debe estar en las instituciones y tampoco en las calles”, ha explicado Martínez a los diputados de Vox, recordándoles que “las ideas no delinquen, delinquen los hechos”.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha pedido “avanzar” en el siglo XXI. “No digo olvidar pero sí avanzar, nos lo piden las nuevas generaciones”, ha explicado Guerrero, para quien la propuesta de Vox no concuerda con los valores del PAR, regidos por la ley, el Estatuto de Autonomía y la Constitución española.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado que Vox pretenda “un homenaje” con su propuesta ante el Pleno. Según ha explicado el diputado, la PNL es “de otra época” y “viene a plantear la rehabilitación del código penal franquista” con la ilegalización de partidos. “Se dan golpes de pecho pero son los más anticonstitucionales”, ha finalizado.

Más en POLÍTICA