La RAPA mantiene su pulso al Gobierno de Aragón hasta que reforme el ICA

El encierro comenzará este martes a partir de las 17.30 horas en la sede de la FABZ
photo_camera El encierro comenzará este martes a partir de las 17.30 horas en la sede de la FABZ

A pesar de que las 3.332 demandas presentadas contra los recibos del ICA de 2016 y 2017 en Zaragoza fuesen desestimadas el pasado mes de octubre, la RAPA continúa su lucha contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha anunciado este jueves que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictará la primera sentencia judicial respecto a este impuesto en las próximas semanas.

La sentencia responde a la demanda que interpuso la RAPA contra el Gobierno de Aragón, puesto que la Red considera que la ciudadanía debe hacer frente a los costes de la depuración de aguas, pero no a los sobrecostes “exagerados fruto de una mala planificación y gestión que se hizo en su momento de todo un sistema”, ha afirmado el portavoz de la RAPA, Enrique Gracia.

De acuerdo con Gracia, el coste medio de depuración en España es de 90 céntimos por metro cúbico, mientras que en Aragón las depuradoras ofrecen un coste tres veces superior, de 2,70 euros. “Está suponiendo la broma un coste de 25 euros por persona el ICA en Zaragoza en este momento, cuando en la propuesta de la RAPA pagaríamos 5 euros”, ha explicado Gracia.

Por tanto, la RAPA plantea una reforma del ICA donde se repercuta a la ciudadanía a través de un procedimiento de tasas y de un impuesto general complementario que abarque el coste medio de la depuración de Aragón. En consecuencia, el resto de los costes se financiarían con los presupuestos del Gobierno de Aragón u otras instituciones.

“¿No puede una Comunidad Autónoma con unos ingresos no financieros superiores a los 3.000 millones de euros todos los años repercutir apenas 15 millones, menos de un 0,5% de sus presupuestos, resolver este conflicto?”, se ha cuestionado el portavoz, quien ha incidido especialmente en el coste de oportunidad que supone el actual impuesto.

“Zaragoza no puede subir sus propios recibos”, ha señalado Gracia, lo que provoca el deterioro de “la gestión del ciclo del agua en la ciudad por falta de capacidad inversora”. Este problema, ha apuntado, se acumula progresivamente y limita la construcción de nuevas instalaciones, como una nueva depuradora en la margen derecha, tanques de tormenta y remontar los colectores.

Unos argumentos que les han llevado a criticar la labor del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el consejero de Medio Ambiente, Joaquín Olona. “Hasta el momento la única posición del Gobierno de Aragón son unas palabras del consejero Olona en las que dijo que se estaba estudiando esa posible modificación”, ha apuntado el secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, pero ante la solicitud de una reunión todavía no han recibido una respuesta.

De igual forma, la propuesta de Azcón de destinar parte de los ingresos del ICA al Ayuntamiento de Zaragoza les parece una “tremenda equivocación”, puesto que lo que plantean, ha afirmado el portavoz de la RAPA, consiste en que “no tocamos nada pero nos quedamos una parte del botín”.

No obstante, ha indicado Gracia, siguen contando con el apoyo de un sector de zaragozanos a los que conciencian a través de las mesas informativas que han desplazado, con ayuda de la Federación de Barrios, por 15 distritos de Zaragoza. En total, han recibido cerca de 3.000 firmas en la semana y media que llevan desarrollando esta actividad.

Asimismo, han recibido alrededor de 2.000 reclamaciones para presentarlas en el registro de la Administración, por lo que han convocado una concentración este domingo 24 a las 12.00 horas en la plaza de las Canteras (Torrero). Una zona, han afirmado, de la que han obtenido una alta participación en sus quejas.

De acuerdo con Enrique Gracia, la acción judicial “se va a mantener viva si no hay un acuerdo con el Gobierno de Aragón plenamente satisfactorio” y están dispuestos a llegar a los tribunales europeos.