La pedagoga canadiense Lane Clark “enseña a pensar” a través de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza

Clark cree que hay que fomentar el pensamiento crítico y creativo
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“Autonomía para aprender, autonomía para ser” ha sido el nombre de la conferencia que ha pronunciado este jueves en el Paraninfo de la capital aragonesa la pedagoga canadiense experta en destrezas de pensamiento, Lane Clark. Enmarcada dentro de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa, Clark ha hablado de su teoría, basada en dinámicas de aula para que los niños empiecen a pensar con profundidad y eficiencia.

Clark cree que hay que fomentar el pensamiento crítico y creativo, y para ello es fundamental que los alumnos se planteen unas preguntas estratégicas como “¿Qué necesito saber?”, “¿Qué sé ya sobre este tema?”, “¿Cómo debo pensar para afrontar este reto?” o “¿Para qué? (“So what?”). “Es fundamental centrarse en la autoevaluación del alumno, que ellos recojan sus propias pruebas y se evalúen a sí mismos para que sean conscientes de qué están haciendo bien y qué tienen que mejorar”, afirma la experta. Esta es, por tanto, una forma de empoderarlos.

Además, el sistema de aprendizaje ha de ser innovador, permitiendo a los alumnos construir su conocimiento a través de retos que les conviertan en pequeños investigadores. “En muchos casos estamos preparando a los niños para nuestro pasado y no para su futuro. Pero hemos avanzado y todavía sigue habiendo prácticas educativas que hacían nuestros profesores o los profesores de nuestros profesores”, explica Clark.

Previamente a su charla en el Paraninfo, Clark ha visitado el Colegio Juan de Lanuza para impartir unos talleres de formación al profesorado. Para la directora del centro educativo, pionero en tener una cátedra universitaria de estas características, Pilar Fernández, Clark es “una de las grandes apuestas” del colegio, que siempre ha estado “comprometida con la formación y la innovación educativa”.

“Queremos que nuestros alumnos sean capaces de identificar problemas y solucionarlos, de generar ideas y de innovar”, comenta Fernández. De ahí que haya surgido esta actividad en la que se ha instruido a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria en “enseñar a pensar”.

Sobre el Colegio Juan de Lanuza 

El Colegio Juan de Lanuza es un centro escolar gestionado en régimen de cooperativa que, desde su nacimiento en 1978, se ha convertido en un referente en innovación y progreso en la educación en Aragón. El centro pretende ser proactivo en la sociedad y lograr, con su proyecto educativo, desarrollar en los alumnos la formación adecuada en un modelo plurilingüe que se ajuste al mundo globalizado actual.

Sus etapas educativas abordan desde los dos años con Little Lanuza, pasando por el ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, hasta los 18 años. El concepto de ciudadano “well rounded” ocupa un lugar predominante en su filosofía, donde no solo se pone el foco en lo académico, sino en las “soft skills (comunicación, liderazgo, mediación, etc.) que tan necesarias son hoy en día”.

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