La cifra de negocios de la industria aragonesa decreció un 4% durante el mes de septiembre

A nivel nacional la variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria también descendió un 1,4%
photo_camera A nivel nacional la variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria también descendió un 1,4%

Aragón registró durante el mes de septiembre un descenso del 4% en su cifra de negocios en la industria en comparación al mismo periodo del año anterior. De esta manera, se posicionó como la cuarta Comunidad Autónoma española en la que más decreció esta cifra, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, en lo que va de año, la cifra media de negocios en la industria aragonesa acogía en septiembre un pico en positivo del 2,7%, computando su Índice General un total de 106,6 puntos, varios por debajo de la media nacional, que se situó en los 113,4 puntos.

Por otro lado, también en septiembre, la entrada de pedidos repuntó un 1,6% interanual. Con este dato porcentual, Aragón se situó como la décima Comunidad en la que más ascendió esta variable, a tan solo unas pocas décimas por encima de la media nacional (1,2%). En lo que va de año, y computando 129,8 puntos, Aragón registraba en septiembre un aumento del 1,9% en la cifra de entrada de pedidos en la industria.

Datos nacionales

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General de Cifras de Negocios en la Industria fue del −1,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se situó en el −1,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,1% en la serie original. Por destino económico de los bienes, Energía (7,7%) y Bienes de consumo no duraderos (0,1%) presentaron tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de equipo (−7,8%), Bienes de consumo duraderos (−1,7%) y Bienes intermedios (−1,1%) registraron tasas mensuales negativas.

La cifra de negocios aumentó con respecto a septiembre de 2018 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (17,1%), Comunidad de Madrid (9,2%) y Galicia (6,3%). Y los mayores descensos en Andalucía (−9,1%), Comunitat Valenciana (−6,2%) y Cantabria (−4,4%)

Por su parte, la variación mensual del Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria fue del −1,8% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Así, la tasa anual se situó en el −1,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 1,2% en la serie original. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas. Bienes de equipo registró el mayor descenso (−5,0%). El único sector que aumentó es Energía (4,2%).

Las entradas de pedidos repuntaron respecto a septiembre de 2018 en 13 comunidades autónomas y disminuyeron en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (24,3%), La Rioja (7,8%) y Castilla y León (6,6%). Y los mayores descensos en Andalucía y Principado de Asturias (−10,4% en ambos) y Cantabria (−6,7%).