La Casa de la Mujer atiende en lo que va de año casi cien nuevos casos de violencia de género

María Fe Antoñanzas y Ana Gaspar han dado cuenta de los datos registrados de enero a octubre de este año
photo_camera María Fe Antoñanzas y Ana Gaspar han dado cuenta de los datos registrados de enero a octubre de este año

La Casa de la Mujer ha atendido, solo de enero a octubre de este año, un centenar de nuevos casos de violencia de género, respecto al 2018. En concreto, se han atendido a un total de 1.001 mujeres, de los que 769 son casos nuevos, frente a los 672 nuevos casos que se registraron el año pasado (97 más). Las restantes 232 mujeres ya iniciaron la atención en el ejercicio pasado o vienen de un procedimiento abierto. La concejal delegada de Igualdad, Mujer y Juventud, María Fe Antoñanzas, ha querido hacer hincapié en que detrás de las cifras “hay seres humanos”.

Antoñanzas ha dado cuenta de los datos registrados por Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género de enero a octubre de 2019. Así, 72 mujeres ha contado con la protección del dispositivo de telealarma. Además, se ha alojado a 28 mujeres y 36 menores en la Casa de Acogida y pisos tutelados; se ha alojado a cinco mujeres y trece menores en los cinco pisos de alquiler social de un año y a seis mujeres y siete menores en los pisos de alquiler social a largo plazo.

El programa ofrece también en la inserción laboral, un servicio que se ha prestado a 152 mujeres, de las que 40 han conseguido trabajo. Se ha prestado atención psicológica a 315 mujeres y seis menores y asistencia educativa a 190 mujeres y 131 menores. Respecto a la orientación jurídica, se han atendido 3.863 consultas, de las que 617 están relacionadas con violencia de género. También se han realizado dos cursos de biodanza, a los que han participado 19 mujeres víctimas de violencia de género, un curso de defensa personal con trece participantes, así como un taller de expresión artística que ha contado con diez participantes.

Además del programa de atención integral a víctimas, el Ayuntamiento trabaja en el ámbito de la prevención, con el objetivo de modificar los estereotipos que sustentan la desigualdad, fomentar los valores de igualdad, tolerancia, respeto y facilitar la detección precoz. Este programa contempla acciones en tres líneas de actuación: sensibilización e información intervención con jóvenes y adolescentes; y atención a jóvenes víctimas de violencia de género, a sus familiares y amistades.

Entre las diferentes actividades que se han desarrollado en centros educativos, cabe destacar el taller “El amor es otra cosa”, que este año ha llegado a 1.816 adolescentes de la ciudad, con 81 sesiones en casi 30 colegios e institutos de la capital aragonesa.

Pero aun con todos estos datos, Antoñanzas ha subrayado que “no podemos quedarnos en los números, sino que tenemos que mirar más allá como sociedad”. “Tenemos que pensar que hay mujeres y niños detrás de cada número”, ha destacado la edil, quien considera que la violencia de género “no es un problema de otros, sino que hay que verlo como un problema de todos”. Por ello, Antoñanzas apuesta por seguir trabajando en la prevención y educación. “Entre todos tenemos que ser capaces de revertir contundentemente estos datos”, ha reiterado. La concejal delegada confía en que se ha empezado en esta línea “no se pare de ninguna de las maneras”.

Menos clara ha sido la concejal al ser preguntada por la propuesta de Vox de contemplar el concepto de “violencia intrafamiliar” en lugar del de violencia de género. “A nosotros eso no se nos ha propuesto, pero nosotros haremos caso a la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, aprobada por unanimidad, que es la ley que vamos a cumplir”, ha manifestado. “No puedo contestar a algo que no me han planteado, no sabemos nada sobre esa propuesta”, ha añadido.