La Asociación Mundus reconoce a 70 empresas zaragozanas por acoger a estudiantes FP de toda Europa

La Asociación Mundus lleva siete años apostando por la formación profesional de la siguiente generación europea
photo_camera La Asociación Mundus lleva siete años apostando por la formación profesional de la siguiente generación europea

Aragón avanza en su compromiso educativo promoviendo nuevas oportunidades de movilidad a jóvenes Erasmus de FP de toda Europa. Este año, cerca de 70 empresas e instituciones de Zaragoza han querido sumarse a la iniciativa que lleva impulsando la Asociación Mundus desde hace más de siete años, ofreciéndose como anfitrionas para acoger a estudiantes europeos de distintas ramas educativas durante varios meses en sus sedes. Tras la conclusión del periodo de prácticas, la Asociación ha organizado los Eramus+ Friendly Awards para reconocer públicamente la labor de todas esas compañías que han contribuido no solo a la formación de la futura generación europea, sino que han ayudado a impulsar la internacionalización de la ciudad.

La directora estratégica Asociación Mundus, Beatriz Bellet, ha mostrado su satisfacción por la “gran acogida y disposición” mostradas por las empresas zaragozanas a lo largo del tiempo, ya que “han entendido muy bien” el espíritu de una iniciativa que nació “por la juventud” con un claro objetivo: ofrecerle un oportunidad sin precedentes para ganar “en experiencias” y “en profesionalidad”. Bellet revela que, además, el tejido empresarial de la capital aragonesa está logrando acoger a más de 1.200 jóvenes erasmus al año en sus distintos sectores. Toda una hazaña por la que es ya considerado fiel “amigo” de la amplia comunidad mundus, que se extiende por toda Europa.

Como ellas -y son cada vez más- las entidades que apuestan por una iniciativa que va mucho más allá del concepto formativo. Es una forma de crear vínculos multiculturales que disparan el valor añadido de su principal capital, las personas. Por ello, algunas participantes han recomendado con entusiasmo a otras empresas que “se apunten a esta experiencia inolvidable”, que tanto “nos ha enriquecido como empresa y como personas”.

Durante la gala, también ha habido momento para destacar el papel de 12 empresas con una larga trayectoria de participación en el programa de Mundus. Todas ellas han recibido un distintivo especial como miembros de la categoría Golden Host, anfitrión de oro. La Asociación Mundus cierra así una temporada donde la solidaridad y formación de alta calidad siguen marcando el rumbo de Europa.

La experiencia Mundus

La Asociación MUNDUS es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2013, con delegaciones en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Zaragoza y Girona. Se dedica a gestionar proyectos de formación y movilidad internacional para jóvenes -prácticas, voluntariados, intercambios, cursos- y para profesionales que trabajan con este sector de la población. Con sus proyectos tratan de fomentar la educación en valores, el aprendizaje intercultural y el voluntariado a través de la educación no formal. Su misión es ayudar a los y las jóvenes de Europa a prepararse para afrontar el reto de una vida incierta en un mundo activo y cambiante a través de la participación en nuevas experiencias internacionales.

En el ámbito de la juventud, cuentan con la experiencia de haber enviado, hasta la fecha, a más de 600 voluntarios SVE (Servicio Voluntario Europeo) y a más de 650 participantes en intercambios juveniles y cursos de formación en el extranjero. Somos además entidad coordinadora y de acogida del Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, a través del cual anualmente reciben personas voluntarias que realizan proyectos en el marco del programa en nuestra entidad y otras organizaciones locales con las que colabora en Cataluña y Aragón.

En el ámbito de la educación, se han especializado en proyectos de movilidad internacional para centros de formación profesional. Cada año envían una media de 300 estudiantes a realizar sus prácticas en países de la Unión Europea y acogen en España cada año alrededor de 1000 jóvenes estudiantes de todas las familias profesionales. Trabajan con una red de empresas en Aragón y Cataluña comprometidas en el proceso de aprendizaje práctico de los jóvenes de Europa.