Épila y Pedrola duplican las expediciones a Zaragoza y su entorno al entrar en el Área de Transporte

Con la incorporación de Épila y Pedrola, son ya 32 los municipios que conforman el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza
photo_camera Con la incorporación de Épila y Pedrola, son ya 32 los municipios que conforman el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza

Épila y Pedrola ya forman parte del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza. Sus alcaldes, Jesús Bazán y Manuela Berges, han suscrito este jueves la adhesión al CTAZ, que permitirá duplicar sus expediciones en autobús con Zaragoza y los municipios de sus respectivos entornos, además de todas las ventajas que llevan implícitas la integración tarifaria en materia de bonos, transbordos o servicios de recarga.

No obstante, los beneficios en las conexiones no se verán hasta, probablemente, el 2021, cuando sea aprobado en las Cortes y entre en vigor el nuevo Mapa Concesional de Transporte. “Es un momento clave y crucial para el futuro del transporte público en autobús. Tenemos elaborados los proyectos de servicio, los 19 contratos, cuatro en el Área Metropolitana, y nuestro objetivo es licitarlos en 2020”, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

La instalación de la plataforma agroalimentaria de BonÀrea en Épila es el principal motivo para su inclusión en el CTAZ, con “transformaciones de usos y actividades que afectan al territorio con un elevado impacto en cuestiones como el de la movilidad de trabajadores además de movimiento de camiones y mercancías”, ha expuesto el consejero.

Una cuestión que, para el alcalde Jesús Bazán, supone “un paso más” en la mejora de los servicios y poder “conectar Zaragoza con Épila”. “Nuestros vecinos y los trabajadores que tengan que moverse por la zona lo tendrán mucho más fácil para ir a médicos, estudiar o trabajar. Acercamos a los trabajadores al nuevo proyecto que ya está en marcha”, ha señalado.

Por su parte Pedrola al integrarse en el CTAZ quedará, también, conectado en la nueva red metropolitana de transporte público con Figueruelas y Alagón, además de Zaragoza, mejorando las opciones de conexión entre estos municipios con un alto grado de interdependencia. “Es una oportunidad buenísima porque nosotros, como municipio, no tenemos la capacidad de duplicar nuestras conexiones con Zaragoza, y mucho menos con los pueblos de nuestro alrededor”, ha afirmado la alcaldesa Manuela Berges.

Con la incorporación de Épila y Pedrola, son ya 32 los municipios que, junto con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, conforman el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, cuyo ámbito territorial integra ahora los términos municipales de Zaragoza, Alagón, Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Épila, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Joyosa, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Muel, La Muela, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pedrola, Pina de Ebro, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.