El Parque Grande y el parque Tapices de Goya albergarán peces frailes en sus estanques

Imagen de archivo de un pez fraile
photo_camera Imagen de archivo de un pez fraile

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza realizará este viernes una suelta de blenios (peces frailes) en el estanque del parque de los Tapices de Goya y, posteriormente, en el estanque de los nenúfares, en el Parque Grande.

La acción se lleva a cabo tras la solicitud del Servicio Provincial de Zaragoza (Gobierno de Aragón), el cual está desarrollando el proyecto SOS Margaritona, que tiene como fin la conservación de la Pseudonio auricularia.

La margaritona es un molusco del cual el pez fraile actúa como especie hospedadora en su primera fase de desarrollo. El objetivo de esta suelta es colaborar en la creación de una red de balsas u otras masas de agua con capacidad para albergar núcleos estables de pez fraile. Con esto, se busca crear poblaciones que constituyan una reserva ante su declive y una fuente de ejemplares para luego ser distribuidos en otros puntos de la cuenca del Ebro.

En las balsas municipales en las que se procederá a trasladar ejemplares de pez fraile se han instalado ya refugios para su mejor adaptación. Además, el agua de estos embalses será tratada con medios adecuados (sin uso de cloro, por ejemplo) para favorecer la supervivencia de estos peces garantizando, en todo momento, la calidad de la misma.

De manera complementaria, la asociación La Sollerona está organizando una actividad educativa de proyecto SOS Margaritona para el próximo sábado, 30 de noviembre, de 11.00 a 12.00 horas, en la balsa de los nenúfares del Parque Grande.

La margaritona es un molusco de conservación prioritaria en España. Está catalogada en la categoría “en peligro crítico”, tanto en España como a nivel internacional.