El Defensor del Profesor resolvió el curso pasado 22 casos de acoso y violencia hacia docentes

Los colegios han transmitido tranquilidad a las familias
photo_camera Los colegios han transmitido tranquilidad a las familias

El último informe del Defensor del Profesor de ANPE refleja una estabilización del número de casos de acoso y violencia hacia los docentes. Durante el curso 2018-19 fueron 22 los casos atendidos, la mayoría de ellos corresponden al profesorado de primaria y secundaria.

El estudio divide en tres los tipos de casos atendidos. El primero destaca los conflictos en el centro con alumnos donde hay un leve incremento de insultos y amenazas que van de un 3,13% al 4,35%. También hay un aumento de los casos de ciberacoso situándose en un 6,52%.

Respecto a los padres hay un aumento de las variables relacionadas con enfrentamientos con los padres, denuncias y amenazas con un porcentaje de 6,52. En lo relativo a los problemas relacionados con los compañeros hay un aumento en las disputas con equipos directivos que pasan de un 3,13% a un 8,70%. También aumentan los problemas en los compañeros, pasando del 3,13% al 6,52%.

La defensora del Profesor de Aragón, Teresa Hernández, ha destacado que la mayoría de los profesionales que acuden en busca de ayuda “presentan un alto nivel de ansiedad, además de estado depresivo y algunos de ellos estaban de baja”. “Muchos vienen desbordados cuando sienten que han perdido el control de la clase”, ha dicho.

Hernández también ha apuntado cómo “muchos alumnos vienen con la mochila de casa llena de problemas familiares que a veces se trasladan en conductas violentas y los docentes, antes de denunciar a unos niños, aguantan y normalizan los insultos y las patadas”. A lo que ha continuado que “nunca puede permitirse ni una sola agresión”.

De los 22 casos resueltos, ha dicho la defensora, “ninguno ha derivado en intervención jurídica y algunos han acabado con la apertura de un expediente disciplinario que se ha cerrado bien”.

Más en EDUCACIÓN