El Ayuntamiento trabaja en recuperar los datos más importantes del Imefez tras el ciberataque

Se trata de los cursos impulsados por el Ayuntamiento que cuentan con la colaboración de la DGA
photo_camera Se trata de los cursos impulsados por el Ayuntamiento que cuentan con la colaboración de la DGA

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa trabajando en recuperar los datos más importantes del Imefez tras el ciberataque. El instituto municipal sufrió ayer un virus informático al que han llamado Sodino kibi, que entró enmascarado en una falsa demanda de empleo y que, al abrirlo, infectó las unidades de red. El virus actúa encriptando la información y pidiendo un rescate económico de 30.000 euros a cambio de la clave que lo descifra.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha destacado que se ha creado un comité de trabajo para abordar el ataque informático. El equipo está formado por personal del Imefez, la empresa de sistemas que trabaja con el imefez y cuatro técnicos del centro de criptología nacional. Desde hoy está al frente de todo este operativo un técnico de sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Herrarte ha aclarado que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido afectado, ya que tiene sistemas que le hacen difícilmente vulnerable y trabaja de forma aislada. También ha insistido en que no ha habido salida de datos del Imefez y que el Ayuntamiento de Zaragoza no pagará ningún rescate a delincuentes.

Entre las líneas de trabajo que siguen, Herrarte ha apuntado que están montando una infraestructura nueva y segura para que cuando restablezcan los sistemas y los equipos de imefez se alojen en esa infraestructura limpia.

También han instalado un software que en tiempo real monitoriza y controla todos los equipos del Imefez para tener un cuadro de mando en tiempo real, que revele que está pasando en cada equipo y poder reaccionar con rapidez ante un virus o ataque.

Herrarte ha destacado que se está trabajando en establecer un rango de todos los datos que creen que se puede recuperar para priorizarlo y empezar a trabajar ya desde hoy en recuperarlos.

Además, están caracterizando con detalle la amenaza para prevenir futuros ataques para generar una vacuna para ese virus concreto y “vacunar” todos los equipos para que ese mismo virus no pueda atacar.

La Policía Nacional está investigando el origen del ataque. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza no tienen más detalles sobre este asunto.

El Imefez cuenta con una plantilla de unos 70 empleados entre profesores y profesionales de gestión. Los cursos se han podido desarrollar con las dificultades que supone impartir un curso así sin acceso a Internet.