La delegación en Aragón de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha entregado a IKEA España el Premio de Comunicación Ricardo Pereda. Dircom Aragón ha valorado, en su conjunto, la estrategia de comunicación de IKEA España, liderada por su directora de Comunicación, Luisa Alli.
La presidenta de Dircom Aragón, Mercedes Gracia, ha destacado la coherencia en el desarrollo y visibilidad de la marca con su filosofía corporativa, que condensa en una sola frase: “Crear un día a día mejor para el mayor número posible de personas”. Asimismo, con su estrategia de comunicación, IKEA ha conseguido asociar sostenibilidad, diversidad e integración como sus valores de marca y lo ha hecho utilizando tanto las herramientas más tradicionales como las más novedosas en el entorno 2.0.
En particular, Dircom Aragón ha subrayado tanto el enfoque estratégico y conceptual, como el desarrollo de la campaña de comunicación de IKEA España de este año. Con Teruel como protagonista, se reconoce la creatividad, la innovación, la calidad en la ejecución y la responsabilidad social en una campaña de comunicación transmedia, tanto en el ámbito interno como el externo, tanto en medios tradiciones como en social media.
El respeto por el medio ambiente y el entorno y, en especial, el buen uso del sentido del humor y los mensajes en positivo para llamar la atención y concienciar sobre un problema como la despoblación en Aragón han sido factores determinantes para la resolución final del jurado.
Con esta campaña, pensada en local pero con visión global, se ha puesto el foco en el atractivo de Teruel y en la necesidad de luchar contra la despoblación y dar vida a nuestros pueblos. Se destaca también que algunos de los elementos que componen esta campaña se hayan realizado con la colaboración de los propios turolenses. Por ejemplo, el anuncio de televisión, en el que participaron más de 300 vecinos de la zona.
Para la directora de Comunicación de IKEA España, Luisa Allí, “cuando apareció la iniciativa de Teruel no tuvimos ninguna duda de que era una forma de aportar nuestro grano de arena; cómo podíamos lograr cumplir un objetivo empresarial y comercial y un objetivo con el país en el que vivimos”. “Lo vimos muy claro, entendimos que Teruel era la ejemplarización de un debate que estaba en la sociedad española y que era muy interesante afrontar “, ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que “es importante recordar cuando peleamos para que IKEA viniera a Aragón y considero que esta campaña que han hecho, poniendo de relieve Teruel, sus paisajes, su territorio… ayuda a poner en valor los valores de la provincia”. En cuanto al premio en sí, Aliaga considera que es “un homenaje a una excepcional persona y periodista, con el que hemos compartido sus cualidades humanas y profesionales”.
I edición
Este galardón, que se otorga por primera vez este año, nace para poner en valor y dar visibilidad a las mejores estrategias de comunicación realizadas en nuestro entornoy orientadas a construir o mejorar una buena reputación corporativa en una empresa, institución o cualquier otro tipo de organización. La pintora aragonesa Eva Armisén ha realizado la creatividad y el diseño del premio, que tiene carácter honorífico, y que consiste en una pintura que representa un nuevo modelo de comunicación con conciencia que basa sus valores en las personas, en la escucha y el diálogo y en la transparencia y la ética.
Se trata de la primera edición de este premio con el que los profesionales de la comunicación quieren rendir homenaje al primer presidente y miembro fundador de Dircom Aragón fallecido en marzo de este año.
A partir de esta primera edición, los premios “Ricardo Pereda” se fallarán cada año con el fin de reconocer el liderazgo de comunicación de las organizaciones, así como para dar visibilidad a las mejores estrategias y casos de éxito en el ámbito de la comunicación corporativa y el liderazgo reputacional.
Ricardo Pereda
Pionero en Aragón, Ricardo Pereda lideró, en el año 2003, a un grupo de profesionales de la comunicación que constituyó en diciembre de ese año la Asociación de Directivos de Comunicación de Aragón. El objetivo era consolidar la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones. Pocos años después está asociación se integró en Dircom España.
Defensor de la comunicación corporativa liderada con honradez y gran comunicador, Ricardo Pereda fue presidente de Dircom Aragón hasta su fallecimiento en marzo de 2019. Trabajador y dialogante es recordado por su capacidad para escuchar y su sentido de la ética. La delegación de Dircom en Aragón ha querido rendirle un homenaje especial dando su nombre a estos premios de comunicación hacía la reputación y el liderazgo.
Dircom
Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos y a los profesionales de la Comunicación de empresas, instituciones y consultoras. Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos.
En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y 8 delegaciones. La delegación de Aragón tiene más de 60 socios, profesionales que representan a grandes empresas, pymes e instituciones. Ibercaja, Cámara Zaragoza, Libelium, Pikolin, BSH, Fundación Sesé, Alcampo, Universidad San Jorge, Tranvías de Zaragoza, Hoteles Palafox, Caja Rural de Aragón, Atades, Asapme, Ayuntamiento de Zaragoza, Enate, Quelinka, CARTV, Grupo Quirón, Grupo San Valero, Grupo Piquer, Mercadona, Inycom y Saica, son algunas de las organizaciones que forman parte de Dircom en Aragón.