Cs logra los apoyos para traer un nuevo modelo público-privado de gestión urbana en Aragón

Este es un paso intermedio en el proceso de tramitación iniciado el pasado 11 de diciembre
photo_camera Este es un paso intermedio en el proceso de tramitación iniciado el pasado 11 de diciembre

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una Propuesta No de Ley (PNL) de Ciudadanos para instar al Gobierno a que cree una legislación que permita la implantación en la Comunidad de los Business Improvement Disctrictis (BID), un nuevo modelo de colaboración público privada para dinamizar el comercio urbano. La propuesta ha contado con el apoyo, previa enmienda conjunta de los partidos del Gobierno, con los apoyos de toda la Cámara salvo el diputado de IU, Álvaro Sanz.

El BID es un sistema presente ya en otros países como Reino Unido o Alemania, por el cual las ciudades quedan divididas en sectores. Todos los comercios y empresas de esas zonas están sujetos a una cuota monetaria que deben abonar de forma obligatoria y que se destina a prestar servicios que revitalicen y dinamicen el entorno urbano de esa área.

La diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha defendido la propuesta de su partido alegando que los BID son capaces de dar “mucha más autonomía” a los establecimientos para decidir sobre su entorno. Y es que entre esos servicios que costean los empresarios con su cuota al BID, son capaces de decidir aspectos la organización de la limpieza urbana o el diseño del mobiliario urbano.

En ese sentido, Bernués ha incidido en que el pago obligatorio de una cuota, impuesta por ley, garantiza la “sostenibilidad económica” de este sistema, algo que no hacían otros modelos puestos en marcha en los últimos tiempos para dinamizar las áreas urbanas como los centros comerciales abiertos.

“Estamos ante un modelo de gran interés para el sector empresarial que puede ser adaptable a muchos otros casos”, ha finalizado la diputada de Ciudadanos, para quien el sistema de los BID “aporta valor social y económico a las zonas donde se implanta” y se convierte en un “factor clave en la regeneración de la economía, el empleo y la mejora de la sociedad”.

Los partidos del Gobierno apoyan la propuesta siempre que garantice las competencias municipales

La propuesta de Ciudadanos ha contado con el apoyo de PP y Vox, mientras que los apoyos de PSOE, Podemos, CHA y PAR han llegado tras una enmienda conjunta que remarcaba al final del texto que el marco normativo que proponga el Gobierno “garantizará el respeto de todas la competencias municipales”.

Es en ese punto en el que el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha basado su voto en contra de este sistema público-privado. Según ha explicado, los BID otorgarán a la iniciativa privada poder de decisión sobre la ordenación urbana, aventurando que el sistema llevará a la gentrificación de las ciudades.

Además, Sanz ha asegurado que el modelo BID no es un plan de revitalización del comercio, sino que lo que propone es un modelo en el que “el que más paga, más tiene”. Una situación que dará lugar a “barrios ricos y barrios pobres” más acentuados en las ciudades aragonesas.

Más en POLÍTICA