CEOE propone reducir diez puntos la cotización social como medida efectiva contra la despoblación

El alto índice de envejecimiento es otro vector que acentúa la despoblación en Aragón
photo_camera El alto índice de envejecimiento es otro vector que acentúa la despoblación en Aragón

La despoblación puede corregirse, pero necesita de soluciones integrales a escala nacional y autonómica. No existe “una medida única”, sino “un conjunto de ellas” que estimulen el blindaje de la cohesión territorial. Es el mensaje que ha lanzado la Confederación de Empresarios de Aragón durante la presentación de un informe que ha elaborado, en el que incluye su propuesta particular de medidas contra la despoblación. CEOE considera “urgente” que España alcance un Pacto de Estado “despolitizado” y vinculado a acciones concretas que favorezcan la repoblación y el asentamiento poblacional en zonas de riesgo. Así, entre ellas, CEOE contempla la posibilidad de rebajar en diez puntos las cotizaciones sociales que pagan las empresas a la Seguridad Social.

El planteamiento de la Confederación, que también revisa un posible régimen diferenciado para las zonas en riesgo, viene ligado a una red de propuestas e incentivos fiscales –especialmente para Teruel- cuya aplicación ha sido estudiada en varios escenarios hipotéticos, orientados a trazar una estrategia más holística contra la dispersión territorial y el alto índice de envejecimiento que presenta Aragón (115 puntos frente a los 97 de España). En cuanto a la implementación de la rebaja de la cotización -que no sería excluyente de otra adicional rebaja de impuestos varios-, calcula CEOE que podría llegar a tener un coste fiscal de 94 millones de euros. Además, su impacto socioeconómico vendría a suponer un crecimiento del PIB en más de 78 millones de euros anuales, con un retorno fiscal de casi 23 millones de euros. También, la Confederación deduce que esta medida asimismo podría crear  algo más de 1.100 empleos.

Medidas fiscales, sociales y empresariales

Las medidas fiscales, vendrían asimismo a aplicar deducciones en el IRPF a residentes en municipios en riesgo, incidiendo con especial énfasis en los impuestos de Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados (no solo en fincas rústicas, sino en explotaciones agrícolas o ganaderas que fijen residencia en el medio rural), Sucesiones y Donaciones (mediante bonificaciones o reducción de tipos) y Sociedades (bonificación de la cuota sobre beneficios para empresas que asienten su sede fiscal en dichos municipios).

Sin embargo, para que pueda materializarse la atracción y el asentamiento empresarial –con su correspondiente generación de puestos de trabajo en la zona- CEOE observa imperativa la aceleración de la “digitalización real”. Esto es, que pueda garantizarse el acceso de la banda ancha a todo el territorio, y que empiece a solidificarse la implementación de proyectos piloto 5G. Precisamente, tal y como se ha referido el presidente de la Confederación Aragonesa, Ricardo Mur, el conjunto de medidas están enfocadas a impulsar los servicios y la calidad de vida de las tierras despobladas.

Por ello, CEOE asimismo cree necesaria la potenciación de actividades autóctonas (turismo verde, comercio tradicional, energía, gestión forestal), el favorecimiento del emprendimiento rural, la cualificación profesional. También, facilitar la conciliación, adecuar los equipamientos y estructuras públicas a las nuevas realidades demográficas, y las infraestructuras para