Casi 400 nuevos árboles mejorarán los parques de Pignatelli, Miraflores, La Granja y calle de Melilla

La plantación se ha iniciado en el parque de Miraflores
photo_camera La plantación se ha iniciado en el parque de Miraflores

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la plantación de nuevo arbolado en zonas como el parque Pignatelli, parque Miraflores, parque de la Granja y una zona verde de la calle Melilla. En concreto, los operarios plantarán, antes de final de año, más de 370 árboles. Para 2020, están previstas plantaciones de unos 3.000 nuevos ejemplares.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que este tipo de acciones están incluidas en la nueva estrategia de gestión de la infraestructura verde de la ciudad, además de mantener la revisión del arbolado existente y regularizar las podas necesarias.

Chueca ha resaltado que el objetivo es poner en valor el patrimonio verde: “Queremos dar un enfoque más global, más sostenible, más saludable y más pensado para las personas”, ha sostenido y ha añadido que pretenden también mejorar con los árboles la calidad del aire de Zaragoza.

Los nuevos 3.000 árboles de 2020 supondrán eliminar el 43% de los alcorques vacíos en este momento. Parque Tío Jorge, parque Valmaseda y parque del Oeste serán las primeras actuaciones en zonas verdes previstas para el año que viene. También se mejorará el arbolado de calles y plazas con actuaciones en la avenida de la Ilustración, Las Fuentes, Centro, Casco Histórico, Universidad, Actur, Delicias y Arrabal.

Melia azedarach, Koelreuteria paniculata, Acer Campestre y Celtis australis son algunas de las más de cincuenta especies diferentes destinadas a las calles y parques de Zaragoza en esta fase de plantaciones.

El director de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Jiménez, ha explicado que los criterios a la hora de plantar obedecen a que no tengan madera blanda, por motivos de seguridad, y también que no den problemas de alergias a los ciudadanos.