ZeC denuncia las 15 plazas que hay sin cubrir en los Centros Municipales de Servicios Sociales

Broto ha criticado la gestión de PP-Cs
photo_camera Broto ha criticado la gestión de PP-Cs

Zaragoza en Común ha denunciado la situación que atraviesan los Centros Municipales de Servicios Sociales, en los que, desde que comenzó el nuevo mandato, se han contabilizado hasta 15 puestos sin cubrir, lo que supone casi un 9% del total de plazas. Son casos de bajas de larga duración y amortizaciones de plazas que ocasionan retrasos en las atenciones, saturaciones, y, en definitiva, “una merma en la calidad del servicio”, tal y como ha criticado la concejal de ZeC Luisa Broto.

En concreto, son siete trabajadores sociales, tres educadores sociales, cuatro técnicos auxiliares socioculturales y una directora. Para Broto esto es “un recorte encubierto” del que estarán “especialmente vigilantes”. La concejal ha recordado que, mientras ella fue consejera municipal de Derechos Sociales en el anterior mandato, aumentó en 35 los profesionales de estos centros. Además, “cubrimos las bajas a la mayor rapidez y aumentamos las cuantías de Personal en un 54%”.

Los Centros Municipales de Servicios Sociales atendieron, solo en 2018 a 107.000 personas y realizaron hasta 214.000 entrevistas en relación a los servicios que prestan. Por lo que “nos parece fundamental remarcar esta situación”. Así, han acusado al ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos de “irresponsable” ante la gestión de estos centros que son “un recurso esencial para la atención y cobertura de las necesidades de las personas”.

ZeC denuncia las estrategias de Vox

Broto se ha referido también a dos de las últimas medidas que Vox ha puesto sobre la mesa. En concreto, la formación plantea que la Casa de la Mujer cuente con una oficina para asesorar a mujeres embarazadas. Sin embargo, desde ZeC tienen claro que esta asesoría “no busca dar apoyo a las mujeres” sino, “que las entidades antiabortistas hagan de caballo de Troya en el Servicio de Igualdad”.

De hecho, Broto ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ya dispone de servicios de información y asesoría ante el embarazo y de apoyo al mismo a través del Centro de Salud Joven, las diversas asesorías existentes, los Centros Municipales de Servicios Sociales y la propia Casa de la Mujer, “donde de manera profesional y no sesgada ideológicamente se atiende a todas las mujeres que lo desean”.

Además, Zaragoza en Común ha criticado a Vox también por su nueva iniciativa de utilizar el concepto de violencia intrafamiliar y no de género. La concejal de ZeC considera que esta medida tiene como único objetivo “no visibilizar la violencia machista y que en las estadísticas se haga un reduccionismo que invisibilice la situación”.