Las Cortes dan el primer visto bueno a los Presupuestos y abren así el turno para proponer enmiendas

Se trata del último paso previo a la aprobación definitiva de las partidas
photo_camera Se trata del último paso previo a la aprobación definitiva de las partidas

Las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2020, en una sesión extraordinaria que ha incluido la votación de las partidas para cada una de las áreas de Gobierno. A los votos favorables de los cuatro partidos presentes en el Ejecutivo (PSOE, Podemos, CHA y PAR) se ha sumado también el de Izquierda Unida, mientras que PP, Ciudadanos y Vox se han mostrado en contra. Tras este nuevo paso para su aprobación definitiva, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas durante las dos próximas semanas.

Un proyecto que aumenta el Presupuesto de la Comunidad un 4,67% hasta los 6.466.530.737 euros y que tal y como ha recordado ante la Cámara el consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, aumenta las partidas en todos los departamentos. Y lo hace, ha mantenido el consejero, con la intención de ser “un trampolín en lo económico y un paraguas en lo social”.

Pérez Anadón ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas políticas presentes en el Gobierno para completar un presupuesto “en tiempo y forma” y que pueda ser aprobado por la Cámara autonómica antes de final de año. En ese sentido, el consejero ha explicado que el proyecto de Presupuestos tiene “la huella de todos los departamentos”, en su esfuerzo por cumplir con el acuerdo de gobernabilidad que hablaba de un Aragón social, verde y digital.

En ese sentido, los diferentes portavoces de los grupos que han votado a favor de la totalidad del Presupuesto han reiterado su apoyo a la propuesta del Ejecutivo. Desde el PSOE, Alfredo Sancho ha destacado el carácter “social” del Presupuesto, recordando que más del 60% de las partidas están destinadas al gasto social. Un mensaje que también ha lanzado el portavoz de Podemos, Nacho Escartín, para quien la propuesta es “un primer paso” en el cumplimiento de las 132 medidas que recogen el acuerdo de gobernabilidad. “Aragón sigue siendo tierra de acuerdo y de avance”, ha explicado.

En ese sentido, la portavoz de CHA, Carmen Martínez, ha incidido en la “valentía” del Gobierno al presentar un proyecto de Presupuestos apenas 100 días después de su constitución, cuando otras comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha han decidido continuar con unos presupuestos prorrogados. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha calificado como “un ejemplo animal” la propuesta del Gobierno cuatripartito, que pretende crear un Aragón “más vivo, más social, más verde y que lidere la nueva economía digital y del conocimiento”.

Solo Izquierda Unida ha apoyado a los cuatro partidos del Gobierno en su propuesta, aunque mostrándose crítica con unos Presupuestos a los que les falta “valentía por la izquierda” para garantizar los servicios desde lo público. “La centralidad no lo aguanta todo”, ha defendido su portavoz, Álvaro Sanz, dirigiéndose hacia los miembros del Gobierno.

PP, Ciudadanos y Vox vuelven a dudar de las estimaciones económicas del Gobierno

Desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox han vuelto a mostrar sus dudas con respecto a las estimaciones de crecimiento económico que el Gobierno ha tenido en cuenta para elaborar sus ingresos. Para la portavoz del PP, Carmen Susín, la propuesta de Presupuestos es insuficiente en cuanto a inversión, además de convertirse “papel mojado” al prever unos ingresos “desfasados” en el actual contexto económico. “Ustedes venden humo y luego a través de modificaciones presupuestarias tapan los agujeros”, ha acusado la popular.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Luis Saz, ha lamentado que se trate de un Presupuesto “continuista” que es “una repetición” del de 2018, cuando la situación económica “apenas contaba con incertidumbres”. “No puede ser que ese Presupuesto sirva para un roto y para un descosido”, ha explicado, aventurando que el nuevo escenario llevará a inejecuciones presupuestarias.

Por último, el portavoz de Voz, David Arranz, ha reconocido que el proyecto de Presupuestos ha provocado cierta “desilusión” en su partido después del “acto de fe” que brindaron al Gobierno al abstenerse en la votación del techo de gasto para 2020. En ese sentido, Arranz ha mostrado sus dudas sobre la “prudencia” que defendía Pérez Anadón durante su defensa del proyecto, asegurando que es difícil lograrla con “unas previsiones no realistas”.

Dos semanas para presentar enmiendas y continuar con el calendario

Tras la aprobación de la totalidad del proyecto de Presupuestos, los grupos políticos pueden presentar desde este mismo jueves sus enmiendas a cada uno de los apartados del Presupuesto. Podrán hacerlo durante catorce días hábiles, en un plazo que finalizará el 12 de diciembre.

Según dicta el calendario aprobado por todos los grupos parlamentarios, los trámites continuarán el 16 de diciembre con la calificación de las enmiendas por parte de la Mesa de las Cortes. Después, será el turno de las sesiones de Ponencia, que durante seis días evaluarán el documento.

Una vez completados estos trámites, solo quedará que la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública emita un dictamen final. Un dictamen que según el calendario será aprobado el 26 de diciembre, solo cuatro días antes de un nuevo Pleno extraordinario en el que llegará la votación definitiva del Presupuesto.