La provincia de Huesca cuenta con 44 quitanieves para hacer frente al invierno

La provincia aumenta sus dotaciones para enfrentarse a la nieve
photo_camera La provincia aumenta sus dotaciones para enfrentarse a la nieve

El Plan de Vialidad Invernal de la provincia de Huesca descubre un aumento en las cifras de las herramientas necesarias para enfrentarse a las inclemencias meterológicas. En concreto, este año afecta a 900 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, 20 más que el pasado debido a la apertura de los tramos de autovía en la A-21 y A-23. Aunque no son los únicos números que se incrementan.

Porque para atender las incidencias de la nieve, el Ministerio de Fomento tiene disponibles 44 quitanieves y cuatro plantas de salmuera más que el pasado año (ocho en total), permitiendo trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También dispone de un silo de fundentes más que el pasado ejercicio y de once cañones anti aludes, entre otros medios materiales.

Por su parte, los medios de la Dirección General de Tráfico son similares a los del año anterior: siete pórticos de señalización, doce banderolas de señalización y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y trece cámaras de televisión.

Este miércoles, la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, se ha reunido con los responsables de la Unidad de Carreteras del Estado, de la Guardia Civil, de la Jefatura de Tráfico, de la UME, de la Agencia Estatal de Meteorología y de Protección Civil, y ha valorado positivamente el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal durante la alerta naranja que dejó 20 centímetros de nieve en 24 horas en el Pirineo.

Blasco ha destacado la importancia de atender las recomendaciones que se hagan ante las situaciones meteorológicas adversas y de respetar las normas preventivas durante los temporales de nieve, tras la reunión celebrada sobre el Plan ante Emergencias en nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2019-2010.

Así, sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Este protocolo de actuaciones de los órganos de la Administración del Estado ante nevadas y otras situaciones extremas ya estaba operativo el pasado 1 de noviembre y ha permitido resolver con eficacia los problemas que se han registrado en las carreteras de la provincia tras las recientes nevadas. Estará activado hasta el 30 de abril del 2020.