Presidencia anuncia unos presupuestos con la violencia de género y la ludopatía como ejes clave

La cantidad presupuestada aumenta un 31,2% hasta alcanzar los 326,1 millones de euros
photo_camera La cantidad presupuestada aumenta un 31,2% hasta alcanzar los 326,1 millones de euros

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha comparecido hoy para presentar los presupuestos para el año 2020 referentes a su área. Esta partida, compuesta por la dotación destinada al propio departamento y la cantidad presupuestada para las administraciones comarcales, aumenta un 31,2% hasta alcanzar los 326,1 millones de euros, y tiene en la lucha contra la violencia de género y la ludopatía sus dos líneas de actuación principales.

La dotación destinada al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) alcanza los 6,3 millones, un incremento del 51% para, según Pérez, “atender el servicio de alojamiento de emergencia y medidas para luchar contra la violencia machista”, en lo que será, en palabras de la consejera, “uno de los ejes de este gobierno”. “Vamos a procurar laminar la lacra más sangrienta de la sociedad, abarcando todos los ámbitos posibles, como un servicio de atención eficaz para mujeres y sus hijos”, ha explicado.

Respecto a la ludopatía, Pérez ha anunciado que se ha presupuestado una cantidad que ronda el 1,3 millones, un incremento 26% “destinado a creación de dos aplicaciones electrónicas: una para el registro de las diferentes asociaciones aragonesas para facilitar sus trámites y otra que está previsto que se instale en las casas de juego, “para que consten los datos del DNI de los usuarios y bloqueen la entrada de menores y autodenunciados”, en palabras de la consejera. En este sentido, ha anunciado la convocatoria de Comisión del juego para la primera semana de diciembre.

En lo referente a la gestión de las administraciones locales, Pérez ha incidido en la importancia de estas entidades “para garantizar la igualdad de oportunidades, y nuestra labor pasa por ayudar y dotar de suficientes recursos a ayuntamientos y municipios, lo que pasa por una nueva ley de financiación local, necesidad que trasladaremos al gobierno central”. En este sentido, la consejera ha cifrado en 21 millones la cantidad destinada a municipios, en lo que ha calificado como “un esfuerzo que este gobierno se compromete a mantener en este ejercicio, ya que es una transferencia directa que puede ir destinada a los aspectos que las corporaciones municipales consideren oportunos”.

De igual manera, la consejera solicitado a la administración central la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), lo que permitiría “el desbloqueo de más de 700 millones de euros en lo que atañe a Aragón que no se pueden gastar por ley”.

Mayte Pérez se ha referido al presupuesto destinado a protección civil, tasado en 5,1 millones de euros. En esta materia, la consejera ha anunciado la integración de los servicios del 061 y el 112, en lo que ha catalogado como “un paso necesario para dar respuesta a las emergencias” y que se materializa en la creación de una nueva plataforma que coordine la atención de las más de 600.000 llamada de emergencia que se reciben al año, con lo que su impacto, ha dicho Pérez, “puede ser muy alto”.

La consejera de Presidencia también ha anunciado importante novedades en materia de justicia, que contará con un presupuesto en torno a los 74,7 millones de euros, un 2,4% más que en anteriores ejercicios, algo que, según ha recalcado Pérez, “consideramos justificado”, al igual que el impulso a la modernización a través de las nuevas tecnologías “para aliviar la litigiosidad y garantizar el acceso a la justicia”.

En este sentido, Pérez ha asegurado que “podemos estar satisfechos del sistema “Avantius” que consigue que el expediente sea plenamente electrónico, para lo que se ha llevado a cabo una inversión de 2 millones y medio de euros, de los que 680.000 pertenecen a estos presupuestos. Por último, ha avanzado que hoy mismo se ha aprobado el decreto que regula la puesta en marcha de la sede judicial electrónica.

Pérez también ha hablado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), y ha valorado el “complicado momento que viven las televisiones generalistas”, a la par que ha remarcado que “la aragonesa se ha mantenido como servicio público fundamental con información diferencial”. “Los datos de audiencia avalan la apuesta del gobierno por este modelo” ya que solo la catalana TV3 supera a Aragón TV, que registra más del 10% de cuota de pantalla. Por ello, la consejera ha anunciado que “se destinarán 50 millones de euros”, y ha celebrado que “su código ético impide los anuncios de casas de apuestas, por lo que me parece pertinente destacarlo”.

Por último, la consejera ha desvelado que la presidencia del Gobierno de Aragón acaparará casi dos millones y medio de euros y que incluirá los comisionados para la despoblación y la agenda 2020-2030. En esta línea, Pérez ha asegurado que “los principios de desarrollo sostenible serán un marco transversal para todo el Gobierno”.

Reacciones

Mayte Pérez ha anunciado también novedades relativas a los llamados “menas” (menores extranjeros no acompañados), como la creación de un sistema de evaluación de estas personas que permitan, a través de herramientas especializadas, determinar de firma precisa su edad, para así “garantizar su protección y que las acciones se ajusten a su edad”.

A este respecto, el portavoz de Vox, David Arranz, ha apostado por la “necesidad de aplicar penas de adultos a los menas problemáticos” y dar una oportunidad de empleo a aquellos “dispuestos a convivir con nosotros”, una sentencia respecto a la que la representante de Chunta, Carmen Martínez, le ha afeado que “no debemos caer en la trampa de pensar que todos los menas son criminales”.

Por su parte, la representante del Partido Popular, Mar Vaquero, ha hecho referencia al problema de la despoblación, y ha criticado al gobierno que “además de voluntad, hay que dotar de recursos”. “Con estos presupuestos ustedes tienen muy poca voluntad de compromiso porque todavía no les han devuelto a los ayuntamientos lo que les deben. En materia de despoblación, ningún compromiso”, ha subrayado.

Más en POLÍTICA