Malestar entre profesionales y empresarios con Renfe por el cambio del AV City de las 7.05 a Madrid

Lo califican de más incómodo y lamentan que llegue más tarde

“Peor y más caro”, “llego tarde y además es incómodo” y “una decepción”. Son solo algunos de los comentarios escritos en una encuesta por los usuarios de trenes de Zaragoza tras la sustitución del primer AVE diario Zaragoza-Madrid, a las 7.05 de la mañana, por un AV City con menores prestaciones y velocidad.

Según el estudio, 336 de las 447 personas encuestadas a pie de tren, es decir el 79,06%, dan una calificación inferior a 5 a este cambio en una escala de 10. Así, siendo el 1 muy mal y el 10 muy bien, a la pregunta de ¿Cómo valora el cambio realizado por Renfe? la respuesta del 39,59% es 1, la del 25,41% es 2, la del 16,24%, 3, y la del 6,82%, 4. El 18,35% de los encuestado valora el cambio con un 5 y las calificaciones más altas obtienen porcentajes mínimos, que solo suman el 2,59%.

La encuesta, encargada por la Cámara de Comercio, CEOE y el Ayuntamiento tras la decisión de Renfe de realizar esta modificación del servicio desde Zaragoza, valora muy negativamente el cambio de Renfe y la falta de acercamiento en la reunión mantenida con la operadora el pasado 18 de septiembre.

El socio de Motio Consultores, la empresa que ha elaborado la encuesta, Juan Buil, ha destacado que la “insatisfacción” es generalizada: “Hay una mayor duración del viaje, más retrasos y todo más incómodo. No se puede trabajar ni tomar un café y resulta muy difícil conseguir un billete promocional”.

Por su parte, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Carmen Herrarte, ha subrayado que Renfe con este cambio “incumple” su vocación de servicio público y supone una pérdida de capacidad competitiva para Zaragoza con otras ciudades.

“¿Por qué los ciudadanos que viven en Barcelona, pueden coger un tren en la misma mañana, llegar a Madrid e incorporarse a sus puestos de trabajo a las 9.00 horas y los zaragozanos, no?, ha preguntado a Renfe.

Para el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, el cambio ha sido para peor: “Nos contaron un cuento para vendernos el tren de Cuéntame. Estos señores nos han dejado el tren de Cuéntame de la tercera temporada o de la cuarta temporada”, ha sostenido.

Los resultados del sondeo son negativos para profesionales y empresarios, teniendo en cuenta que el 80,23% de los encuestados viajan a Madrid entre 1 y 5 veces por semana por motivos de trabajo (el 40,47% un día semanalmente).

Aseguran que el AVE llegaba a la capital de España 10 minutos antes, tenía más plazas, servicio de cafetería y mejores condiciones de indemnización en caso de retraso (con el AVE esta era del 50% del precio en retrasos de 15 minutos y con el AV City no hay indemnización hasta los 30 minutos).

Según la encuesta tampoco sale más barato con las ofertas promocionales, ya que solo el 4,11% de los mismos han podido acceder a dichas ofertas. Además, la incomodidad del tren, el retraso en la llegada que impide cumplir el horario de citas y reuniones, o la ausencia de prestaciones como wifi y cafetería son las quejas más numerosas entre los encuestados.

Tanto la Cámara como CEOE y el Ayuntamiento de Zaragoza consideran que estos resultados refrendan las quejas que ya presentaron a Renfe cuando adoptó la decisión, vinculada, según la compañía, a la reordenación de su oferta para afrontar la competencia que supondrá la entrada de operadores privados en el sector ferroviario.

Por ello, han decidido solicitar una nueva reunión con Renfe para analizar estos datos e intentar alcanzar el acuerdo que no se obtuvo en el encuentro anterior.

Las tres entidades coinciden en mantener un frente común para que los ciudadanos y empresas de Zaragoza reciban un servicio de calidad similar al que se presta a los viajeros que se desplazan entre Barcelona y Madrid.

Consideran, además, que disponer de conexiones adecuadas con las principales ciudades españolas es clave para el desarrollo económico de Aragón y su potencial de atracción de inversiones.

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