La FAM, Miguel Gargallo y Carmelo Bosque, reconocidos en las distinciones al Mérito Turístico

Foto de familia de los galardonados con las distinciones al Mérito Turístico
photo_camera Foto de familia de los galardonados con las distinciones al Mérito Turístico

Las distinciones al Mérito Turístico 2019 han recaído en la Federación Aragonesa de Montañismo y en Miguel Gargallo, a título póstumo. Además, dentro de los reconocimientos, el restaurador Carmelo Bosque ha recibido una placa, al igual que Bodegas San Valero, y el hotel El Salt de Valderrobres.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que los galardonados son cinco referentes del “músculo empresarial aragonés”, que es capaz de conseguir entre todo el sector que haya ocho millones de pernoctaciones en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha avanzado que la ley de presupuestos mejora en torno a un 6% lo destinado al turismo y ha añadido que, entre los objetivos a desarrollar, trabajarán en el Aragón con gusto, potenciarán el enoturismo, el turismo accesible, la ruta de Goya y los panteones reales.

Miguel Gargallo Lázaro ha recibido a título póstumo la Medalla al Mérito Turístico en reconocimiento a su compromiso en el desarrollo económico de Aragón, especialmente desde el punto de vista turístico como titular de la cadena hotelera Grupo Gargallo, con gran implantación en la comunidad autónoma.

La otra medalla ha sido para la Federación Aragonesa de Montañismo. Esta entidad deportiva es una referencia e integra a clubes y asociaciones de montañismo de Aragón con la finalidad de promocionar y desarrollar el turismo deportivo con actividades de montaña en condiciones de seguridad. Destaca su colaboración en los planes de formación de las distintas modalidades deportivas, su participación en jornadas y congresos relacionados con el mundo de la montaña y la gestión de instalaciones como albergues, refugios y escuelas de montaña.

En cuanto a las Placas al Mérito Turístico para 2019 una de ellas es para Bodegas San Valero de Cariñena, la mayor bodega de Aragón y una de las más antiguas que este año celebra su 75º aniversario “por su contribución a la elevación de la imagen enoturística de Aragón a través de la proyección de sus vinos dentro y fuera de España”. Bodega de referencia de la “Ruta del Vino Campo de Cariñena, el Vino de las Piedras” y distinguida en varias ocasiones por expertos y consumidores a nivel nacional e internacional.

El Hotel El Salt de Valderrobres también ha recibido una de las placas. El establecimiento es considerado una referencia en la comarca del Matarraña con casi 20 años de trayectoria. Su aportación gastronómica con una cuidada y elaborada cocina con productos de la tierra de calidad le han valido este reconocimiento.

El último de los galardonados ha sido Carmelo Bosque. Un profesional de dilatada trayectoria ligada a la restauración y gastronomía aragonesas como cocinero y como empresario en el sector de la gastronomía. Es reconocido su paso por varios establecimientos, sobre todo en el restaurante “Lillas Pastia”, donde su trabajo fue reconocido con una Estrella Michelín. Actualmente es presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y colabora con la Escuela de Hostelería San Lorenzo.