El CSD reconoce a Aragón por su implicación en la Semana Europea del Deporte

El director general de Deporte ha recibido este martes el reconocimiento
photo_camera El director general de Deporte ha recibido este martes el reconocimiento

El Gobierno de Aragón ha sido reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como uno de los principales impulsores durante el presente año de la Semana Europea del Deporte que, bajo el lema #BeActive, se celebró entre los pasados 23 y 30 de septiembre. Junto a Castilla La Mancha y Cantabria, Aragón ha sido considerada la Comunidad que más se ha implicado en esta celebración de la actividad física y sus valores, una iniciativa creada por la Comisión Europea y organizada por el CSD en la que participan 41 países.

La sala Samaranch del CSD ha acogido este miércoles la entrega de premios a instituciones, empresas, clubes, colegios y particulares que destacaron por su programación en la que sumó ya la V edición de esta Semana Europea del Deporte. El director general de Deporte de Aragón, Javier de Diego, ha recogido allí la distinción y ha agradecido tanto el reconocimiento como la implicación de muchos particulares e instituciones, incluidos ayuntamientos de municipios de las tres provincias, para fomentar la actividad física y sus valores.

Entre muchas otras actividades, Aragón organizó dentro de la llamada #BeActiveNight -que consiste en seis horas de actividad deportiva en la calle-, varias sesiones en Teruel (noche del 27), así como en Calamocha, Ejea de los Caballeros y Jaca (el sábado 28).

Esta misma iniciativa se llevó a cabo en otros puntos del país como Valencia, Castellón, Alicante, Gandía, Cáceres, Don Benito, Murcia y Ciudad Real. Dentro de esta misma campaña, la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte organizó el día 25 una jornada sobre “Actividad física y recomendación de activos para la salud”, en la que colaboraron los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad.

A nivel nacional, esta quinta Semana Europea del Deporte suplicó en la presente convocatoria el número de actividades, hasta las 682, frente a las 336 que se desarrollaron en 2018. En todas estas actividades participaron más de 330.000 personas que, independientemente de su edad, género o condición física, pudieron comprobar en primera persona los beneficios de practicar deporte y realizar una actividad física.

Para promocionar los eventos realizados se contó con la colaboración de grandes deportistas como Pau Gasol, Javier Fernández, Eva Calvo, Bruno Hortelano, Amanda Sampedro, Eva Moral y Loida Zabala, que participaron en un vídeo en el que aparecían recorriendo los museos más importantes de Madrid.

El Consejo Superior de Deportes ha reunido hoy a un grupo de instituciones, empresas y particulares para agradecer públicamente su implicación en este evento y, entre ellas, destaca también otro reconocimento para la Comunidad aragonesa. La Universidad de Zaragoza, junto a la de Valladolid, ha recibido asimismo un galardón por participar en la iniciativa.

El principal objetivo de esta campaña, cuyo lema ha sido “#BeActive”, consiste en promover la participación de los ciudadanos en el deporte y la actividad física, sensibilizando a la sociedad sobre las numerosas ventajas de ésta y acercando de manera coordinada y conjunta la actividad física y el deporte al público en general. En definitiva, la Comisión Europea quiere paliar los efectos de la falta de actividad física, que repercute negativamente no solo en la sociedad y en la salud de las personas, sino que, además, acarrea importantes costes económicos.

La celebración de la Semana Europea del Deporte requiere que los estados miembros se impliquen plenamente, a través de los actores regionales y locales del ámbito de la actividad física y el deporte, en la organización de eventos y actividades deportivas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional y local.