Arranca la campaña del frío del Albergue municipal con 40 nuevas plazas y más servicios

El Albergue municipal ofrece alojamiento, servicios para su higiene personal con duchas y lavandería, ropero y cuatro comidas al día
photo_camera El Albergue municipal ofrece alojamiento, servicios para su higiene personal con duchas y lavandería, ropero y cuatro comidas al día

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado el dispositivo de emergencias por frío, que se pondrá en marcha este mismo miércoles, para atender a las personas sin recursos en el Albergue Municipal. Este año se amplía en 40 plazas masculinas y, además, aumentan las comidas ofreciendo merienda con bebida caliente y dulce y se entregarán 200 prendas de abrigo a los que la requieran. También se amplía la estancia máxima de 10 a 14 días.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha mantenido este martes una reunión con representantes de El Refugio, Cruz Roja, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Banco de Alimentos y la empresa Bemiser. Lorén ha buscado la colaboración público privada de las sinergias de las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos para aprovechar todo el esfuerzo e infraestructuras que disponemos.

De esta forma, Bemiser se ha comprometido a aportar las 200 prendas de abrigo, El Refugio ofrece su capacidad para poner a disposición plazas extraordinarias por su fuera necesario y se ofrece también a aumentar las plazas dedicadas a mujeres. El Banco de Alimentos asumirá las meriendas y el vehículo lo aportará el Refugio para distribuir los productos. Con Cruz Roja se recupera un convenio de una trabajadora social que aportaba la entidad y el apoyo de sus voluntarios.

Por su parte, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, además de ofrecer voluntarios, ha propuesto la puesta en marcha de una Casa abierta para mujeres y Lorén ha recogido el guante, al considerarla “una necesidad clarísima”, si bien ha dicho que más que una iniciativa para desarrollar en 2020 es “un proyecto de legislatura”.

El pasado año el dispositivo de emergencia por frío se puso en marcha el 23 de noviembre y permaneció hasta el 21 de marzo. Durante ese tiempo se atendió a 373 personas usuarias y la estancia media fue de once noches. El 93% de los usuarios fueron hombres y prácticamente dos de cada tres tenían entre 36 y 55 años.

Cuando las temperaturas caen de los 0 grados o se agravan por fenómenos de intensas lluvias o vientos, se activa un dispositivo extraordinario para garantizar que todas las personas sin recursos que lo soliciten, sin exclusión, puedan tener alojamiento. Para ello se habilitan todos los espacios alternativos que sean necesarios. El Albergue municipal ofrece a las personas sin recursos alojamiento, servicios para su higiene personal con duchas y lavandería, ropero y cuatro comidas al día. La semana, ha anunciado el consejero, que viene se celebrará el Foro de las Personas Sin Hogar.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Intervención Social de Cruz Roja, Susana Royo, ha mostrado la satisfacción por los resultados de esta reunión en la que han escuchado las propuestas y reivindicaciones de todos los asistentes, tal y como ha subrayado. Actualmente, ha lamentado, hay unas 450 personas sin hogar. “Algunos están en la calle y otros en recursos temporales”, ha explicado. El objetivo es “sacarles de la calle y darles los recursos necesarios”. “Creo que se va a trabajar muy bien porque aunque hasta ahora nos coordinábamos, ahora se han establecido una serie de protocolos que hará que la campaña de frío vaya bastante bien”, ha subrayado.