Vertebración del Territorio incrementa un 6,5% su presupuesto con el foco en el Canfranc y BonÀrea

José Luis Soro en una imagen de archivo
photo_camera José Luis Soro en una imagen de archivo

El presupuesto del Departamento de Vertebración del Territorio ascenderá en 2020 a 141,2 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 6,5% respecto a las cuentas de 2018, excluyendo la Dirección General de Turismo, en manos ahora de Industria. Así lo ha expuesto el consejero del ramo, José Luis Soro, en su comparecencia en las Cortes, donde ha resaltado su prioridad de “incrementar la inversión pública”, a la que destina 73,4 millones de euros.

En concreto, entre los objetivos de estas cuentas se encuentra la ejecución de “proyectos emblemáticos” para la Comunidad, como son el Canfranc y la Plataforma Agroalimentaria de Épila, que recibirán 10,2 millones entre ambos. Así, 5,6 millones se destinarán a financiar las obras de rehabilitación y urbanización de la Estación Internacional de Canfranc y su entorno, con el objetivo de que en primavera estén concluidas las obras de la nueva estación y su exterior, la rehabilitación del interior y la urbanización integran de la explanada.

La mayor parte del presupuesto se lo lleva la Dirección General de Carreteras, con un presupuesto de 66,3 millones de euros, el 47% del Departamento. De ellos, la principal partida, de 5,6 millones, se utilizará para seguir bonificando los peajes de vehículos ligeros y pesados en las autopistas AP2 y AP68. “Nuestro objetivo es que se culminen los desdoblamientos a la mayor brevedad posible y que se produzca el rescate cuando finalice el plazo de concesión. Queremos que esas autopistas se conviertan en autovías gratuitas porque ya las han pagado los ciudadanos”, ha señalado Soro. También se recoge una partida de 2,4 millones para el peaje en sombra de la autopista autonómica, “que necesitamos dotar hasta que culminemos el procedimiento de resolución del contrato, que estamos tramitando”.

En este sentido, las inversiones reales en carreteras ascenderán a 34,6 millones de euros, con la conservación ordinaria como prioridad con un doble objetivo: reforzar la seguridad vial y evitar la pérdida patrimonial de la red. “Somos una de las pocas Comunidades que mantienen sus brigadas de conservación de carreteras y nuestro objetivo es optimizarlas en organización, personal, vehículos y maquinaria”, con 400 personas trabajando en ellas, ha expuesto el consejero. También se destinan 350.000 euros para actuar en los Tramos de Concentración de Accidentes para culminar la actuación en los tramos pendientes.

Pero además de las conexiones por carretera, el Departamento de Vertebración del Territorio también ha planteado 5,2 millones de euros para cubrir el déficit tarifario que generan las líneas regulares de transportes de viajeros, así como 2,9 millones para actividades aeroportuarias para impulsar las rutas desde Zaragoza. Actualmente, el Aeropuerto de la capital aragonesa cuenta con conexiones con Bucarest, Cluj, Londres, Bérgamo, Bruselas, París, Lisboa, Marrakech, Santiago de Compostela, Múnich, Venecia, Mallorca y Gran Canaria.

Vivienda y cohesión territorial

Otro de los pilares del presupuesto serán las políticas en Vivienda. En primer lugar, esta Dirección General obtiene 34 millones de euros, con un Plan de Vivienda de 22,6 millones, de los que el 61% es aportado por el Ministerio y un 39% por el Ejecutivo autonómico. En esta partida destacan también 2,4 millones para los dos convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza y entidades sociales para la gestión de las bolsas de alquiler social; y 730.000 euros para la restauración de patrimonio.

Por otro lado, dentro de la Dirección General de Ordenación del Territorio se le vuelve a dar un impulso al Fondo de Cohesión Territorial. La cifra para 2020, destinada a financiar microproyectos contra la despoblación, registra un incremento del 20% para alcanzar los tres millones de euros.

Desde la Dirección General de Urbanismo se seguirá prestando ayuda a los municipios tanto asumiendo la disciplina urbanística de aquellos que lo soliciten como financiando la elaboración de las Delimitaciones de Suelo Urbano o Planes Generales Simplificados de aquellos municipios que carecen de ordenación urbanística. En 2015 contábamos con “250 municipios sin planteamiento y, tras la gestión de estos años, la cifra se ha reducido a 170” ha destacado Soro quien ha señalado como objetivo que “a final de la legislatura se rebaje hasta el centenar”.

Oposición

Para los grupos de la oposición, este presupuesto muestra una línea continuista y sin novedades con las cuentas prorrogadas de 2018. El diputado del PP Joaquín Juste ha asegurado sentirse “decepcionado” y “frustrado” por un texto que muestra “menos inversiones reales que en 2018” y en el que “solo suben las partidas de altos cargos y gastos en divulgación y promoción”. “Van a hacer poco, pero lo van a vender muy bien, con muchas fotos”, ha acusado.

Mientras, el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas ha criticado la ausencia de “proyectos que aporten novedades”, así como el “incremento en material de oficina y en postales”. Además, le ha pedido al consejero que se comprometa a que no haya inejecuciones.

Una línea similar ha seguido el representante de VOX, Santiago Morón, al calificar el presupuesto de “muy deficiente” a nivel inversor por no incrementar “apenas” el dinero a nivel social.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha criticado que no haya “incrementos sustanciales” en la lucha contra la despoblación o la vivienda, afirmando que “no sé si ha salido bien parado” en el desarrollo de las cuentas.

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