El PSOE anuncia que la lucha contra la despoblación será una prioridad en los fondos de la UE

En las jornadas se ha solicitado que los fondos vayan destinados directamente a las administraciones locales
photo_camera En las jornadas se ha solicitado que los fondos vayan destinados directamente a las administraciones locales

La eurodiputada Adriana Maldonado ha sido la encargada de clausurar este domingo las XVII Jornadas de las Vilas del Turbón, organizadas por el PSOE del Alto Aragón. En su intervención ha anunciado que en el nuevo marco presupuestario, que la Unión Europea aprobará el próximo mes de diciembre, “se marcará la posición política de prioridad para los temas de despoblación. Y gracias a eso, Huesca tendrá la posibilidad de mejorar sus infraestructuras, hacer que su gente se pueda quedar en la provincia y atraer nuevos jóvenes a ella”.

En el marco de estas jornadas, se ha solicitado que esos fondos vayan destinados directamente a las administraciones locales, por lo que Maldonado ha asegurado que “gracias al grupo socialista, la despoblación será uno de los temas prioritarios para las instituciones europeas”.

A su juicio “el cambio demográfico es uno de los grandes retos que tiene que afrontar Europa en los próximos años” y entre los objetivos, se encuentran “la obtención de fondos europeos para apoyar ese compromiso de la Diputación Provincial de Huesca de fijar población y atraer nuevos pobladores, nuevos empleos y nuevos modelos de trabajo al medio rural”.

También se han tratado las telecomunicaciones y las infraestructuras del futuro ligadas a la digitalización como piedra angular para la consecución de ese objetivo. En relación a este punto, la eurodiputada ha sostenido que “si somos capaces de abordar el reto de la digitalización, muchos jóvenes podrán trabajar en sus pueblos, crearán familias en ellos y se mantendrán servicios básicos como colegios y centros de salud”.

Por otro lado, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano; el de Huesca, Luis Felipe; y el secretario de Formación, Ideas y Programas, Fernando Sabés, han hablado sobre las limitaciones legales de los ayuntamientos. “Muchas veces no podemos dar respuesta a los problemas de nuestros ciudadanos porque otras administraciones nos limitan la capacidad de acción”, ha puntualizado Sabés.

Por eso, los tres han apostado porque los pequeños ayuntamientos tengan un tratamiento diferente, no solo en cuanto a medidas económicas sino también de procedimiento. En este sentido, Serrano ha finalizado su intervención destacando el papel de las diputaciones provinciales, a las cuales “hay que poner en el centro de todas las miradas porque son el salvavidas de todos nuestros pueblos”.

Más en POLÍTICA