El museo "Ángel Orensanz" de Sabiñánigo recibe el Premio Europeo de Folklore "Agapito Marazuela"

El Premio está convocado por la Asociación Cultural “Ronda Segoviana”
photo_camera El Premio está convocado por la Asociación Cultural “Ronda Segoviana”

El Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” de Sabiñánigo, de titularidad municipal, ha recibido el 24 Premio Europeo de Folklore “Agapito Marazuela”, según el fallo del jurado que se hizo público este viernes en Segovia.

El Premio está convocado por la Asociación Cultural “Ronda Segoviana” en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del Folklore Castellano: Agapito Marazuela, y tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones –españolas o extranjeras- que, con su trabajo, hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del Folklore y la Cultura Tradicional y Popular Española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

Es el único premio que, en esta categoría y disciplina, se otorga en este momento en todo el continente europeo y goza de una importante repercusión y prestigio en el mundo de la etnomusicología y el folklore español y europeo.

El jurado ha valorado que este museo ha nacido únicamente “impulsado por el amor a la tierra y por el corazón de la gente de la comarca”. Para el presidente del jurado, el fiscal Joaquín González-Herreros, “es esto lo que da sentido a este premio y la justificación de un galardón para el que ha hecho muchos méritos a lo largo de los años”. También se ha ensalzado el “gran espíritu de regionalismo” de la actividad premiada, “como antídoto al nacionalismo, porque no excluye, sino que ofrece a los demás lo que tiene, pensando en lo global desde lo local”.

El jurado estaba compuesto, además de por el fiscal Joaquín González-Herreros, por la etnóloga Consolación González; el intérprete Ismael Peña; el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo; la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, María Pía Timón; la coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, Noelia Gómez; la antropóloga Teresa Tardío; el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo, y el periodista José Ramón Pardo.

El premio, que consiste en una escultura que reproduce el busto de Marazuela (obra del escultor José María Moro), será entregado el próximo 30 de noviembre en Segovia.

Agradecimientos

Para Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y Presidenta del Patronato del Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, “este premio reconoce no solo la relevancia y el valor de nuestro museo, un museo que es todo un referente nacional en el mundo de la etnografía, sino también el trabajo desarrollado en el mismo por su directora, Begoña Subías, para dar a conocer nuestro pasado y nuestras raíces. Además, supone un magnífico broche de oro a la celebración que durante este año ha tenido lugar, para conmemorar el 40 aniversario del museo. Como alcaldesa y como presidenta del Patronato, es todo un orgullo recibir este importante reconocimiento”.

Desde el museo, agradecen a la Asociación “Ronda Segoviana”, al Ayuntamiento de Segovia y a la Diputación Provincial de Segovia este galardón. Dicen sentirse honrados por esta distinción porque, además, lleva el nombre de “un gran folklorista”, además de la nómina de galardonados que ha tenido a lo largo del tiempo, entre los que se encuentran el Archivo Fonográfico de Folklore de Radio Nacional de España, en 1995; Concha Casado y la Fundación Machado, en 2001; el Centro de estudios tradicionales-Museo etnográfico “El Caserón” de la Universidad Popular “José Hierro” de San Sebastián de los Reyes, en 2012, o el dulzainero Aureliano Muñoz y el tamborilero Modesto Jiménez, en 2017.

La “Ronda Segoviana” es la organizadora de este Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela y cuenta, para ello, con el apoyo de dos significativas instituciones culturales de la provincia de Segovia, como son: la Fundación Don Juan de Borbón del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero de la Diputación Provincial.

El grupo folklórico nació en 1976 con el objeto de que, al estilo de las tradicionales rondas de mozos, reverdeciera los cantos de Castilla, estuviera presente en las fiestas de los pueblos y llevara, divulgando las coplas tradicionales segovianas y castellanas, donde se reclamara su presencia.