Desmantelada la mayor plantación de marihuana localizada hasta la fecha en Aragón

La investigación se inició en el mes de abril
photo_camera La investigación se inició en el mes de abril

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Copitos, han desarticulado un grupo de origen albanés dedicado al cultivo de marihuana y a la comisión de robos con fuerza en establecimientos. La operación policial ha permitido desmantelar la mayor plantación de marihuana localizada hasta la fecha en Aragón.

Esta se localizaba en una zona boscosa de difícil acceso, ganando terreno en los pinares de Agüero (Huesca) y Murillo de Gállego (Zaragoza). Se han incautado 16.000 plantas de marihuana, que alcanzan un peso total de 3.500 kilogramos.

Los integrantes de la organización habían levantado campamentos de campaña junto a las plantaciones, lo que les permitía tener los cultivos vigilados las 24 horas del día. Además, el grupo también se dedicaba a la comisión de robos en gasolineras y bares, por lo que se les imputan otros diez hechos cometidos en las localidades de Huesca, Sariñena y Nueno.

La investigación se inició en el mes de abril, al detectarse una serie de robos cometidos en distintos establecimientos de la provincia en los que se había utilizado una técnica muy similar. Los autores, tras violentar los accesos al local, sustraían del interior la máquina de tabaco completa, que era transportada en un carretillo y forzada en algún camino o campo cercano.

De las pesquisas realizadas, se averiguó que los robos estaban siendo cometidos por el grupo albanés mencionado, y que los mismos eran los responsables de diez hurtos cometidos en Huesca, Sariñena y Nueno. Además, los investigadores sospecharon que los individuos podían estar cultivando grandes cantidades de marihuana en alguna zona boscosa oculta.

Esta línea de investigación ha permitido corroborar esta hipótesis en la mayor operación de desmantelamiento de un grupo organizado dedicado a la plantación de marihuana. Plantación que además contaba con una estudiada infraestructura.

Compleja infraestructura para el cultivo 

Las plantaciones desmanteladas se encontraban ocultas en zonas boscosas de muy difícil acceso, a las que se llegaba tras media hora en vehículos todo terreno y otra media hora a través de veredas abiertas en el bosque.

Los integrantes del grupo habían talado grandes superficies de pinares aprovechando al máximo el terreno para cultivar la marihuana y habían alterado los barrancos para poder almacenar agua, que posteriormente era conducida hasta las plantaciones con mangueras, movidas con bombas de agua alimentadas por generadores de energía eléctrica.

Habían levantado campamentos con todo lo necesario para permanecer 24 horas vigilando las plantaciones

Plantaciones vigiladas 24 horas

Los miembros de la organización eran destinados a las plantaciones por largos periodos de tiempo para mantenerlas continuamente vigiladas. Eran reclutados para hacerse cargo del cultivo, mantenimiento y recolección de las plantaciones.

Para ello, habían levantado campamentos con todo lo necesario para permanecer estas largas estancias, proveyéndose de gran cantidad de víveres no perecederos e incluso fabricando su propio horno de piedra. De esta forma, además, aseguraban una vigilancia continua de las plantaciones, al haber instalado los refugios junto a las plantaciones que cuidaban. Esta custodia permanente y activa, unida al perfecto conocimiento del bosque en el que vivían, dificultó enormemente la investigación sobre el terreno.

Operativo policial 

La dificultad del terreno, al que no se podía acceder con vehículo, exigió un dispositivo conformado por 70 agentes para poder desmantelar la plantación y trasladar las plantas incautadas hasta el único punto al que podían acceder los vehículos todoterreno.

El operativo ha permitido la completa desarticulación del grupo compuesto por seis integrantes y la incautación de 3.500 kilogramos de marihuana.