Podemos-Equo insta a modificar la normativa urbana para facilitar la distribución de mercancías

Fernando Rivarés asegura que falta capacidad de ejes viarios en la periferia y en el interior de la ciudad para absorber el tráfico
photo_camera Fernando Rivarés asegura que falta capacidad de ejes viarios en la periferia y en el interior de la ciudad para absorber el tráfico

El grupo municipal de Podemos-Equo asegura que es necesaria la “inmediata adecuación de la normativa municipal” para facilitar la distribución urbana de productos, de manera que se integre de forma armónica en el conjunto de la movilidad.

Aseguran que son muchos los trabajadores autónomos y contratados los que se desplazan a diario por la ciudad repartiendo mercancías -lo que tiene implicaciones en la movilidad global- y no se ven amparados por una regulación de la circulación acorde que “les permita desarrollar adecuadamente su labor sin que esta entorpezca el flujo del transporte público urbano y los desplazamientos particulares”. Además, piden la transformación de la flota de reparto con la incorporación de vehículos no contaminantes.

La Distribución Urbana de Mercancías (DUM) ha experimentado un importante auge en paralelo al incremento del comercio electrónico, que ya representa un 35% del volumen total de intercambios comerciales registrados en Zaragoza. De lunes a viernes, miles de personas en bicicleta, coches, furgonetas y vehículos pesados de medio tonelaje se mueven por la ciudad para repartir mercancías destinadas a establecimientos de hostelería, empresas, comercios y particulares.

“Este importante colectivo humano se desplaza por la ciudad sin que existan las infraestructuras adecuadas para facilitar la DUM”, alega Podemos. “Falta capacidad de ejes viarios en la periferia y en el interior de la ciudad para absorber este tráfico; la estrechez de calles en el entramado urbano, sobre todo en el Casco Histórico, así como los horarios de reparto, a veces incompatibles con las restricciones de tráfico existentes en esa y otras áreas urbanas, dificultan accesos y operaciones de carga y descarga”, añade el portavoz de la formación morada en el consistorio, Fernando Rivarés.

Por otro lado, las restricciones al tráfico pesado “están chocando con el notable incremento del comercio electrónico”, ya que requiere una regulación precisa para el reparto de última milla, con la implantación de otras formas de operativa.

La nueva realidad de la DUM, expone Podemos, “exige” cambios en la normativa de logística urbana que “el gobierno PP-Cs y Vox no ha contemplado en ningún momento desde su acceso al poder, hace ya seis meses, ni prevé para el futuro inmediato ninguna actuación en este sentido”, pese a que el partido del alcalde Azcón (PP) contempla en su programa electoral una mejor y más eficiente regulación de la distribución de mercancías.

El grupo municipal de Podemos reclama también que esas nuevas normas de regulación se elaboren incorporando sistemas electrónicos de control que faciliten el trabajo de los repartidores, haciéndolo más cómodo y eficiente, además de procurar su mínima interferencia en el flujo del tráfico, especialmente en el transporte público.

En la actualidad, la falta de normativa adecuada, la carencia de infraestructuras y la ausencia de medios técnicos suficientes, determina que los movimientos de vehículos determinados por la DUM “interfiera en no pocas ocasiones tanto en la movilidad peatonal como de vehículos, además de dificultar la labor de los miles de trabajadores implicados en el reparto de mercancías”, añaden.

La DUM, además, debe reorientarse hacia la incorporación de vehículos no contaminantes. Según la formación, el gobierno municipal “tiene que facilitar de forma preferente el reparto mediante bicicletas” e incentivar que autónomos y empresas de distribución sustituyan sus actuales vehículos de combustión por otros limpios, de cero emisiones.