Aliaga aplaude el papel vertebrador de las Escuelas Familiares Agrarias en su 50 aniversario

Este sábado se ha celebrado un acto en el auditorio del World Trade Center de Zaragoza
photo_camera Este sábado se ha celebrado un acto en el auditorio del World Trade Center de Zaragoza

Las EFAS (Escuelas Familiares Agrarias) acaban de alcanzar su medio siglo de vida en Aragón, promocionando el desarrollo social del medio rural en la Comunidad. Este sábado se ha celebrado un acto en el auditorio del World Trade Center de Zaragoza donde se han impuesto becas educativas a las últimas promociones y al que ha asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Este ha señalado al papel vertebrador que ejercen las EFAS en el territorio y ha agradecido a fundadores, profesores, alumnos, exalumnos y agentes implicados por su labor. Ha asegurado que son entidades con “unas raíces tan profundas que han sido capaces de sustentar un tronco, unas ramas y unos frutos en todo el tejido rural y económico aragonés”.

Llegar a este 50 aniversario es más que una cifra, ya que actúan de dinamizadores del entorno, formando a los jóvenes en las ocupaciones que son necesarias en el medio rural, fundamentalmente agricultura pero también mecánica, sanidad, hostelería, etc. De esta manera se contribuye a revertir el éxodo y que los jóvenes se queden en el campo, potenciando el trabajo autóctono y la utilización de recursos endógenos.

Aliaga ha incidido también en lo fundamental que es el sector agroalimentario para Aragón y cómo este es responsable, en parte, del éxito de la Comunidad en el exterior. “Hay 1.200 millones de euros de producción aragonesa que van a mercados internacionales: vinos, frutas que van a Berlín y Arabia Saudí, alfalfa, melocotón de Aragón que va en avión a Ámsterdam y se consume en Japón”, ha puesto como ejemplos. “La innovación, colaboración y formación que vosotros lleváis a cabo en el mundo agroganadero e industrial están dando unos resultados espectaculares”, ha terminado.

Las EFAS ayudan, asimismo, a frenar la despoblación, un término que se ha incorporado a la jerga política recientemente pero contra la que ya luchaba el germen de estas escuelas rurales desde mediados del siglo pasado.

El presidente de las EFAS en Aragón, Ángel Turlán, se ha dirigido a un auditorio repleto de familias para agradecer su asistencia. “Sois la historia, el presente y el futuro del campo”, ha dicho. “Cuando me encuentro a antiguos alumnos, todos me manifiestan su cariño, sus recuerdos y su integración”, ha añadido con satisfacción.

Las EFAS son una institución educativa española con décadas de historia otorgando formación de calidad a las personas del ámbito rural. Son, además, pioneras en la formación profesional dual, así como en una visión integral formativa del alumno. Y todo ello dentro y para el desarrollo del mundo rural, uno de sus principios básicos. Más de 6.000 alumnos han pasado por sus manos en estos 50 años de historia.