Zaragoza contará con la primera Área de Promoción Empresarial en el centro de la ciudad

(De izquierda a derecha) Carolina Andreu, Carmen Herrarte y Alejandro Aznar han presentado la iniciativa

La capital aragonesa contará con el primer Business Improvement District (BID), un concepto que se ha traducido como “Área de Promoción Empresarial”. Supone una nueva forma de organización a través de una gestión público privada mediante la cual los responsables de los negocios impulsan planes para regenerar una zona concreta, que en el caso de Zaragoza será el centro. Por el momento, y a falta de definir los límites del posible futuro BID, la asociación engloba el perímetro comprendido desde el Ebro a la plaza de España, y de San Vicente de Paúl al Mercado Central.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha presentado la iniciativa de la mano de la Asociación Zaragoza Centro, la impulsora de la iniciativa. “Nos parece muy interesante”, ha subrayado la consejera, quien ya mantuvo una primera reunión con la asociación al poco tiempo de conformarse el nuevo ejecutivo local. Un encuentro en el que se explicó este proyecto y desde entonces se está trabajando en su impulso.

Este formato busca revitalizar el espacio público “sin coste para las arcas municipales”, ha aclarado Herrarte. Además, “atrae público, mejora los activos y fomenta la actividad económica de las empresas”, ha agregado. Los comerciantes acometerán así trabajos como la limpieza de grafitis, mejora de la movilidad, actuaciones en materia de digitalización, señalética, etc.

El portavoz de esta entidad, Alejandro Aznar, ha explicado que fue la necesidad de los empresarios de comercio la que hizo que naciera esta asociación, que aúna gastronomía, cultura, comercio, y otras actividades. La identidad del entorno, identificar el centro de Zaragoza como algo único; la trasversalidad económica y el desarrollo social son los tres ejes de los BID.

Ciudades europeas como Liverpool, Hamburgo, Edimburgo o Dublín ya cuentan con estos modelos de áreas empresariales, que también se han implantado en otros municipios españoles como Madrid y Bilbao. “Es una forma de proyectar la economía del centro de Zaragoza, que supone también una revitalización de los entornos”, ha aclarado Aznar.

No obstante, se trata de una competencia del Gobierno de Aragón. Ciudadanos presentó en las Cortes de Aragón una proposición no de ley que se ha de tramitar, y hasta que el Ejecutivo autonómico no apruebe la norma, no se puede aplicar en la ciudad. Por el momento el proyecto se quiere dar a conocer y el próximo 22 de noviembre se celebrará una jornada técnica con mesas de debate en las que participarán las voces “más autorizadas a nivel internacional sobre este modelo”, ha subrayado Aznar. Esta jornada también contará con las intervenciones de los impulsores de le normativa autonómica.

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