Un nuevo protocolo entre Zaragoza y Madrid impulsará el turismo en ambas ciudades

Ambas ciudades promocionarán sus atractivos turísticos
photo_camera Ambas ciudades promocionarán sus atractivos turísticos

Zaragoza y Madrid promocionarán sus atractivos turísticos en una campaña conjunta. Los alcaldes de las dos ciudades, Jorge Azcón y José Luis Martínez-Almeida, han firmado este viernes un protocolo para desarrollar las actividades que ambos municipios realizan en materia de turismo. El 20% de los visitantes nacionales a la capital aragonesa proceden de Madrid, lo que supone 255.000 madrileños que efectúan unas 250.000 pernoctaciones anuales.

La conexión entre Madrid y Zaragoza, sea por el medio que sea, es “especialmente cómoda, ha dicho Azcón, por lo que las posibilidades turísticas y también de negocio “son cada vez más”. Este protocolo, ha explicado Azcón, será una promoción publicitaria en los términos municipales “y otras fórmulas para impulsar el turismo”. Aunque ahora el convenio se centre en turismo, “lo importante es que la buena relación entre las dos ciudades permita intercambiar las buenas prácticas y experiencias y aprender mucho de los éxitos y buenos proyectos que se llevan a cabo en Madrid”, ha subrayado Azcón.

Por su parte, el primer edil de Madrid ha mostrado su “alegría” por la firma de este convenio que supone, ha dicho “un primer paso muy importante” porque, tal y como ha subrayado, es “fundamental establecer estos protocolos de actuación y los acuerdos que nos permitan intercambiar experiencias en materia turística y promoción de ambas ciudades”.

Madrid, ha subrayado Martínez-Almeida, “quiere intensificar sus relaciones con Zaragoza” porque la capital aragonesa, tal y como ha puesto de manifiesto, “tiene una situación extraordinaria desde el punto de vista geográfico y logístico”. Es por ello que tiene claro que la actividad económica de ambos municipios “también tendrá que ser objeto de diálogo y conversaciones, que estoy seguro que fructificarán en acuerdos de colaboración”.

Pacto nacional PSOE – Unidas Podemos 

El alcalde de Madrid también ha aprovechado el acto para hacer hincapié en la importancia de que los ayuntamientos gobernados por el centro derecha, ante la nueva situación política que se avecina -en referencia al preacuerdo alcanzado entre Podemos y el Partido Socialista, que podría contar con el respaldo de los independentistas-, “tengan una especial responsabilidad para demostrarles a los españoles que hay un proyecto común en España de creencia en el futuro de la nación y basado en la Constitución de 1978” y que frente a los que consideran que la crisis se ha de afrontar subiendo los impuestos e incrementando el gasto público, “otros entendemos que se puede salir de la crisis independientemente de la situación económica”.

Martínez-Almeida ha subrayado que el PP “siempre ha sabido estar a la altura de las instituciones”. En este sentido, ha criticado que “la única respuesta” que Pablo Casado obtuvo de la llamada que le hizo a Pedro Sánchez el domingo por la noche, tras conocerse el resultado de las elecciones, fue “un WhatsApp al día siguiente, mientras ya negociaba el lamentable pacto con Podemos”.

El PP, ha agregado, “ha buscado altura de Estado y preservar el mejor futuro para España”. “El PP ha estado a la altura y será generoso en sus ofrecimientos, como lo hemos sido siempre”, ha manifestado el alcalde de Madrid. “Si buscan el entendimiento con el PP, estoy absolutamente seguro de que el PP pondrá lo necesario para que se produzca”, ha asegurado, pero hasta ahora, ha añadido, “solo hemos recibido un portazo y el desprecio de Pedro Sánchez”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza tiene claro que el PSOE “no quiere ser socio y ya ha firmado un acuerdo que dice mucho del cinismo de Pedro Sánchez porque no ha pasado ni una semana en la que dijo todo lo contrario de lo que está haciendo”. “Es muy difícil llegar a un acuerdo con quien carece de principios y con quien solo en una semana ha sido capaz de girar en 180 grados”, ha sentenciado.